Defensa

El Ejército adquiere una manguera explosiva ligera para abrir brechas en campos minados

Madrid
SERVIMEDIA INFODEFENSA

El Ejército de Tierra ha adquirido a la empresa Wescom Signal & Rescue una manguera explosiva ligera de guerra por un importe de 1,4 millones de euros, impuestos incluidos. Este sistema es utilizado principalmente por las unidades de ingenieros para abrir brechas y crear un corredor seguro para el paso de un convoy o para eliminar obstáculos colocados sobre el terreno.

El contrato ha sido adjudicado a la filial alemana de Wescom Signal & Rescue, compañía británica especializada en este tipo de soluciones. El expediente no indica el modelo elegido solo hace referencia a que la entrega de la manguera se producirá en el plazo de un año, como muy tarde en noviembre de 2023.

La manguera explosiva es un sistema empleado en las tareas de desminado y limpieza de ruta. El despliegue sobre el terreno de la manguera con varias cargas explosivas adosadas se realiza mediante un cohete. Una vez en la posición elegida, se produce la detonación. El sistema crea una cadena de explosiones que limpia una franja de tierra, garantizando el paso seguro de vehículos y militares hasta el punto marcado.

Wescom cuenta con sistemas de este tipo portátiles (ligeros y pesados) que pueden ser transportados por un soldado en la mochila con capacidad para abrir un camino libre de explosivos de 50 cm de ancho por 55 metros de largo (modelo H-Pombs ) o despejar huecos escalonados a intervalos de un metro a lo largo de 74 metros (L-Pombs ).

MANGUERA DE INSTRUCCIÓN

El Ejército de tierra también acaba de adquirir un sistema de instrucción para su manguera explosiva pesada para apertura de brechas MBA Plofadder 160 AT MKII , ya en dotación. Este sistema de entrenamiento ha sido adquirido a la empresa Paukner , representante en España del fabricante de la manguera, Rheinmetall . El importe del contrato es de 630.000 euros.

En este caso, la manguera cuenta con una serie de cargas inertes que simulan las reales y un dispositivo para el lanzamiento. El sistema de instrucción permite al personal familiarizarse con la manguera y perfeccionar los pasos previos al disparo. Esta solución pudo verse el pasado mes de octubre durante una demostración de la Legión en el campo de Los Alijares, durante el foro Ejército-Empresas de Toledo.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2022
s/gja