Defensa
El Ejército del Aire usará por primera vez un dron ‘Predator’ en un ejercicio de búsqueda y rescate

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ejército del Aire y del Espacio empleará por primera vez un dron MQ-9 'Predator', del Ala 23 con base en Talavera la Real (Badajoz), en un ejercicio de búsqueda de supervivientes de un accidente aéreo en las rías gallegas.
Los días 9 y 10 de abril, la ría de Muros y Noya será escenario de un ejercicio de búsqueda y salvamento aéreo del SAR (Servicio Aéreo de Rescate), en el que se pondrán en práctica los procedimientos de búsqueda y salvamento de los supervivientes de un accidente aéreo simulado.
Bautizado como Madrisar-SAMAR 25, el ejercicio planeado y dirigido por el Ejército del Aire y del Espacio desde el Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico (ARCC) de Madrid, persigue mejorar el entrenamiento y la coordinación de los medios que participan en este tipo de misiones.
Participará un avión CN-235 (D.4) del 801 Escuadrón SAR con base en Palma de Mallorca, un helicóptero Super Puma (HD.21) del 802 Escuadrón SAR con base en Las Palmas de Gran Canaria, un helicóptero NH-90 (HD.29 Lobo) del 803 Escuadrón SAR con base en Madrid (Cuatro Vientos), un helicóptero AW-119 del SAR de Portugal y un helicóptero HH-139 del SAR de Italia, que operarán desde el Aeródromo Militar de Santiago.
La participación de los medios aéreos SAR de Portugal e Italia está prevista como parte de los acuerdos de colaboración entre los servicios de búsqueda y salvamento de estos países con los que España comparte límites de espacio aéreo y marítimo.
También está prevista la participación de una aeronave tripulada en remoto MQ-9 'Predator' del Ala 23 con base en Talavera la Real (Badajoz) que participará por primera vez en un ejercicio de búsqueda de supervivientes de un accidente aéreo en las rías gallegas.
Participarán también medios aéreos y marítimos de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Guardacostas de Galicia y medios de emergencias de Protección Civil, del Sergas 061, del Servicio 112 Galicia y de Cruz Roja.
El simulacro permitirá evaluar en un único ejercicio la capacidad de reacción y el grado de coordinación en el desarrollo de las operaciones de búsqueda y salvamento en el mar.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2025
MGN/man