Defensa

El Ejército impulsa la implantación de la Escuela Práctica de Drones para pilotaje con visión remota

Madrid
SERVIMEDIA

El Ejército de Tierra ha puesto en marcha un proyecto para dotarse de una capacidad de formación avanzada en pilotaje de Drones FPV (First Person View), o pilotados con visión remota o en inmersión.

Para ello, representantes del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el Mando de Apoyo Logístico, la Fuerza Terrestre, el Mando de Canarias y el Mando de Adiestramiento y Doctrina, se reunieron en la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (Acaviet), en Colmenar Viejo (Madrid).

El objetivo de la reunión era impulsar la implantación de la Escuela Práctica de Vuelo de Drones First Person View (FPV), un proyecto que permitirá dotar al Ejército de una capacidad de formación avanzada en el empleo de estos sistemas.

La utilidad de los drones FPV, o de pilotaje en inmersión, se ha evidenciado en los conflictos actuales como en Ucrania tras la agresión rusa, donde su empleo ha proporcionado una ventaja significativa en el ataque de precisión a bajo coste, aumentando la eficacia y el alcance de las unidades sobre el terreno.

Durante la reunión de coordinación, se trazó la hoja de ruta para la adquisición de los primeros kits de formación inicial, y la formación progresiva del personal que se realizará en tres fases: formación de instructores de la Acaviet; formación de instructores de unidad; y formación de operadores, quienes deberán alcanzar una pericia destacada para emplear eficazmente estos sistemas en operaciones.

El plan culminará con la adquisición de más sistemas FPV, para su dotación a las distintas unidades de la Fuerza. Estas futuras compras se enmarcan dentro de la transformación que las unidades del Ejército de Tierra sufrirán a corto plazo por la llegada de todo tipo de aeronaves.

En esta transformación los FPV tendrá un papel protagonista como efectores en la franja robótica, donde se espera que el contacto principal sea con o entre sistemas no tripulados.

Los FPV evolucionan de una manera muy rápida, desde la incorporación de la fibra óptica a la inteligencia artificial. Por ello, con esta iniciativa se busca la modernización de las unidades de la Fuerza, mejorando su adiestramiento, su eficacia en el combate y su adaptación a las nuevas exigencias tecnológicas del campo de batalla actual y futuro.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2025
MGN/gja