EJERCITO. MARSAL (PSOE) VE L "INMIGRACION ILEGAL MASIVA Y DESCONTROLADA" SOLO COMO UN "RIESGO" Y NO COMO UNA "AMENAZA"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Jordi Marsal, declaró hoy a Servimedia que en el documento de la Revisión Estratégica de la Defensa que su formación está negociando con el Gobierno consta "la inmigración ilegal masiva y descontrolada como un riesgo" y que en ningún momento se le define como una "amenaza" para la seguridad del Estado.

Marsal explicó ue este concepto ya se incorporó "a las doctrinas de seguridad que constan en el nuevo concepto estratégico de la OTAN, que se aprobó en Washington en 1999, donde se habla de los temas de inmigración masiva descontrolada como riesgo para la estabilidad y la seguridad de zonas en las que se pueda producir".

El diputado socialista destacó que la situación española no se corresponde con esta descripción, sino que se refiere a casos de movimientos de decenas de miles de ciudadanos, como se produjo en los alcanes, algo que "en España no es una situación previsible".

Tras afirmar categóricamente que "las Fuerzas Armadas no tienen como misión los temas de inmigración", Marsal aseguró que en la negociación que él mismo mantiene con el Ministerio de Defensa sobre la Revisión Estratégica, "esto siempre ha estado claro". La inmigración ilegal masiva y descontrolada "no forma parte de las amenezas, sino que es un riesgo", reiteró.

A su juicio, esto no tiene nada que ver con la posibilidad de que en ocasines puntuales se solicite el apoyo del Ejército, como cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidió que los militares prestararan sus grandes tiendas de campaña para albergar una avalancha de inmigrantes.

Para el portavoz socialista, en esos casos debe regir el "sentido común" y el "sentido de colaboración", pero "no hay que hacer grandes doctrinas" sobre ello.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2002
L