Ejército

El Ejército de Tierra suspende la licitación para sustituir el Aníbal por un recurso

Madrid
SERVIMEDIA

El Ejército de Tierra anunció la suspensión del expediente para sustituir a los Aníbal Santana y a los Nissan valorado en 315 millones de euros por un recurso del que no se han ofrecido detalles.

El Ejército detalló en un comunicado que se había interpuesto “un recurso especial en materia de contratación” para la adquisición de vehículos militares todoterreno tácticos (VMTT). Esto implica, según la división de Tierra, la suspensión de su tramitación “mediante la resolución de adopción de medida cautelar de suspensión del procedimiento de contratación”.

El contrato suspendido tenía un valor de 315 millones de euros y preveía suministrar 4.500 vehículos durante los próximos cuatro años, con opción de prorrogar el servicio dos más.

El Ejército de Tierra aclaró que esto no afecta al plazo de presentación de ofertas de conformidad con lo establecido en los artículos 49 y 56 de la Ley de Contratación del Sector Público (LCSP). Este viernes 1 de septiembre es el último día para obtener los pliegos del contrato y presentar las solicitudes de participación por parte de las empresas.

Como detalla el comunicado, la suspensión es una medida cautelar. En principio, una vez resuelto el recurso, del que no se ofrecen más detalles, el proceso de adjudicación continuará su curso. Este imprevisto provocará un retraso en los plazos fijados en un principio para la elección del nuevo vehículo que reemplazará al Aníbal y también a los Nissan en servicio. El anuncio de licitación establece el 1 de octubre de este año como día para el inicio del contrato.

El Ministerio de Defensa apunta que los nuevos vehículos serán utilizados en cometidos tácticos alejados “de actividades inherentes al combate” para “la vida y funcionamiento en territorio nacional, así como para la preparación de los contingentes a proyectar a misiones en el extranjero”.

Los pliegos dan más detalles sobre lo que busca el Ejército de Tierra. El objetivo es adquirir “una plataforma base, una gama de vehículos, que permitan obtener sinergias, consiguiendo así facilitar la logística y reducir los costes logísticos del material. Es por ello que es imprescindible que la comunalidad entre las diferentes versiones y variantes sea máxima, admitiendo solamente aquellas variaciones que, debido a su distinto diseño, capacidades, dimensiones, etc., no puedan ser resueltas mediante elementos comunes”.

REPUESTOS PARA ANÍBAL

Esta misma semana, el Gobierno dio luz verde a un contrato valorado en 16,5 millones de euros para el suministro de componentes del todoterreno Aníbal. El Ministerio de Defensa argumenta que este acuerdo marco permitirán "al Ejército de Tierra disponer de los repuestos comunes de automoción y específicos para este modelo, necesarios para realizar las operaciones de mantenimiento de esta flota de vehículos, asegurando con ello su operatividad y la de las unidades en las que se encuadran, así como la seguridad del personal que los utiliza en el cumplimiento de las misiones encomendadas tanto en operaciones exteriores como en el territorio nacional".

En lo que va de año, el Ministerio de Defensa ha cerrado otros dos contratos de repuestos por un importe conjunto de diez millones de euros para el Aníbal a través de la NSPA , la agencia de compras de la OTAN, con las empresas SDLE y Madzeal.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2023
JAM/man