ELECCIONES 93. ANGUITA DENUNCIA HABER RECIBIDO "PRESIONES" DE DIRECTIVOS DE "EL PAIS" PARA PACTAR CON EL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Julio Anguita, denunció hoy haber recibido "presiones" por parte de la dirección del diario "El País" para que Izquierda Unida pacte con el PSOE despés de las elecciones.

En el transcurso de dos comparecencias distintas ante periodistas, Anguita reveló hoy las supuestas presiones para mantener acuerdos postelectorales con el PSOE que recibió en un almuerzo reciente con directivos de "El País", a la que también asistieron otros responsables de IU.

Siempre según la versión ofrecida hoy por Anguita, el rotativo madrileño ha vertido duras críticas e incluso insultos personales contra su persona en los últimos días por "la frustración que se llevaon" sus directivos tras constatar en aquel encuentro que el líder de IU no estaba dispuesto a pactar con el PSOE.

"Cuando empezaron a hablar de pactos", explicó Anguita, "no sólo obtuve respuestas que polemizaban conmigo, sino que éste tema llegó a convertirse en algo obsesivo e insistente durante toda la comida. Llegaron a insinuar que paseos o charlas privadas podrían servir para sustituir a los programas".

"A partir de ahí", prosiguió el líder de IU, "la cosa se convirtió en un golpear constane, con ribetes de impertinencia e insultos".

Anguita aseguró que comentando después con sus colaboradores el desarrollo del almuerzo, todos coincidieron en deducir que sus interlocutores se habían ofrecido como "mediadores" para una hipotética negociación postelectoral con el PSOE.

En su opinión, sólo la "frustración" que pudieron encontrar los responsables de "El País" ante su negativa a pactar con el PSOE explica "los insultos, las barbaridades y la tergiversación de la historia que he leído esos días en ese periódico".

Precisó que "El País" ha publicado artículos de opinión en los últimos días en los que se llega a acusar de fascistas a los dirigentes de IU.

"Cuando la libertad de expresión se emplea para el insulto y el empleo de calificativos de otra época, mi dignidad me mantiene en pie y no estoy dispuesto a dar un paso atrás. No puedo callar ante nadie, porque todos los militantes de IU podemos impartir lecciones de democracia", remachó Anguita.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1993
JRN