ELECCIONES VASCAS. 5.000 ERTZAINAS VELARAN POR LA SEGURIDAD EN LA JORNADA ELECTORAL

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 5.000 "ertzainas" velarán por la seguridad durante la jornada electoral de mañana domingo en todo el País Vasco, según datos del Departamento de Interior del Gobierno vasco.

De estos 5.000 policías que forman parte del dispositivo especial para las elecciones, 2.000 serán destinados exclusivamente para custodiar los 738 colegios electorales: 12 en Alava, 349 en Vizcaya y 287 en Guipúzcoa. La vigilancia policial se prolongará durante toda la jornada hasta que finalicen las votaciones y el escrutinio.

El resto del despliegue realizará laborales propias de seguridad ciudadana, que incluye la vigilancia de las calles. También está previsto que se refuercen los servicios especiales de la Ertzaintza como la unidad de explosivos, la canina, helicópteros y la brigada móvil, entre otras.

Los "ertzainas" destinados a la protección de los colegis electorales estarán a disposición de los presidentes de las mesas en cuanto al mantenimiento del orden en la votación. Entre sus funciones figura la de impedir cualquier género de propaganda política en el recinto y sus inmediaciones, así como el acceso de personas con armas u objetos susceptibles de ser utilizados como tales.

Asimismo, los agentes tienen encomendada la misión de evitar que se ejerza cualquier tipo de coacción o presión sobre los electores para que no usen su derecho a voto, lo haga contra su voluntad o descubran el secreto de su votación, según la Consejería de Interior.

La Policía Autonómica Vasca acompañará y facilitará el desplazamiento a los integrantes de las mesas que lo requieran en la entrega de la documentación electoral ante los juzgados de paz y los "ertzainas" dedicados a la custodia de los colegios facilitarán, en la medida de sus posibilidades, el acceso de las personas enfermas o impedidas.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2001
R