ELECCIONES VASCAS. IU SOLO APOYARÁ UN GOBIERNO "MIXTO" ENTRE NACIONALISTAS Y NO NACIONALISTAS

- EH debe sufrir una fuerte "sanción democrática" si no se desmarca de la violencia, afirmó Gaspar Llamazares

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, manifestó hoy que tras las elecciones en el País Vasco, la coalición que lidera "no será el factor a utilizar ni la guinda del pastel en el enfrentamiento de nacionalistas y no nacionalisas".

En declaraciones a Servimedia, Llamazares recalcó que la encuesta sobre intención de voto publicada por el diario 'ABC' confirma "el papel decisivo de IU en estas elecciones", pero insistió en que "no sólo queremos ser decisivos en la formación del futuro Gobierno, sino en la superación del frentismo y de la dinámica de polarización".

En este sentido, aseguró que IU apoya una "nueva visión" que no suponga ni la "continuidad del nacionalismo" ni el "Gobierno configurado en torno a Mayor Orejacomo única solución para el relevo del nacionalismo", ya que ha quedado demostrado que la sociedad vasca "no avanza con un modelo de exclusión política, que profundice en el enfrentamiento y los elementos más negativos".

Por ello, Llamazares opta por un Ejecutivo "en el que estén representadas todas las sensibiliades de la ciudadanía vasca, un Gobierno mixto, plural, con sensibilidad social y vocación de diálogo".

Respecto a la posibilidad de apoyar un gobierno en el que participe Euskal Herritarok (EH), Llamazares recalcó que esta formación política "se encuentra en estos momentos en los últimos días para desmarcarse claramente de la violencia. Si no es así, debe recibir una fuerte sanción democrática" en las urnas. Tras las próximas elecciones, "división y violencia deben quedar en el pasado", concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2001
E