Energía

Las eléctricas prevén que el gas suba a lo largo de 2023

MADRID
SERVIMEDIA

Los máximos ejecutivos de Naturgy y Endesa coincidieron este lunes en que lo previsible para el año 2023 es que el precio del gas suba como consecuencia tanto de la guerra en Ucrania como de la recuperación de la demanda procedente de China.

Así lo sostuvieron Francisco Reynés y José Bogas en sus intervenciones en el foro 'Wake UP, Spain!', un evento organizado por 'El Español'.

En concreto, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, explicó que en 2022 los precios del gas han sido “muy volátiles” influenciados por Rusia, China, el clima o la evolución de los almacenamientos, factores que siguen presentes en 2023 y que se notarán en la segunda mitad del año.

Por ello, afirmó que “pensar que los precios van a seguir como ahora es una especulación ya que todo lleva a pensar que la demanda va a aumentar más que la oferta". “Luego ocurrirá lo que tenga que ocurrir pero es poco riguroso pensar que los precios de ahora van a continuar durante el resto del año”, añadió.

Por otro lado, fue preguntado por la negociación con la compañía argelina Sonatrach sobre el acuerdo para este año para importar gas desde Argelia. “La negociación no va a ser corta”, advirtió, antes de recordar que el acuerdo de 2022 se firmó a finales de año.

Por su parte, José Bogas, consejero delegado de Endesa, defendió que “hoy no hay absolutamente ninguna discusión de que el precio del gas ha provocado el incremento de los precios eléctricos” y que este empezó a subir tras la pandemia y que se disparó por la guerra en Ucrania.

Sobre la situación actual, afirmó que “estamos mejor de lo que estábamos hace un año" por varios factores, entre los que citó el incremento de la potencia renovable y de la eficiencia energética.

Eso sí, concluyó que con las condiciones actuales “sin ser las mismas que hemos vivido en el pasado, todavía tenemos que estar alerta por lo que pueda ocurrir” con el precio del gas en los próximos trimestres.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2023
JBM/clc