Energía
Las eléctricas siguen rechazando la metodología de retribución tras los ajustes aplicados por la CNMC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) valora que la nueva propuesta de metodología retributiva de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) incorpora mejoras pero lamenta que mantiene problemas estructurales de la anterior propuesta.
Para Aelec, según informó a través de una nota de prensa, pese a dicha modificación, el enfoque general sigue sin estar alineado con los objetivos de electrificación del país.
A este respecto, advierte de que conforme a la propuesta de la CNMC, el cumplimiento de la reciente propuesta de Real Decreto que eleva el límite de inversión para las empresas distribuidoras y la expansión de red necesarias para la industria, la vivienda y la movilidad eléctrica podrían quedar comprometidos en España.
Por ello, valora que la CNMC haya sometido a nueva audiencia pública su propuesta de metodología, tras la necesidad de considerar adecuadamente la propuesta de Real Decreto de límite de inversiones.
También que se reconozcan parcialmente inversiones clave que habían sido incluidas en el real decreto de incremento de inversiones propuesto por el Gobierno, como aquellas asociadas a la digitalización, estabilidad de red, protección de avifauna e inversiones anticipadas sin nueva potencia.
Asimismo, aplaude que se calcule de manera más transparente y simplificada el valor de los parámetros que se utilizarán para el reconocimiento de las inversiones.
Por el contrario, critica que la CNMC propone un nivel de exigencia en eficiencia operativa desmesurado, que elimina los incentivos para que las empresas distribuidoras acometan las inversiones necesarias.
Además, considera que el recorte del OPEX (gastos operativos) es excesivo comparado con el aplicado a otras actividades reguladas tanto en España como en el resto de Europa y cree que esta situación podría derivar en una precarización del suministro, comprometiendo la cadena de valor, los empleos y la calidad del servicio, precisamente en un momento en el que empresas y ciudadanía demandan mayores garantías.
Por último, denuncia que se rompen los principios básicos de seguridad jurídica y predictibilidad regulatoria, en un momento en el que el país necesita un volumen de inversión sin precedentes porque “el modelo no garantiza la recuperación de parte de las inversiones realizadas, lo cual es incompatible con un marco retributivo estable, sostenible y alineado con la necesidad de transformar el sistema energético”.
Por todo ello, y dado el nivel de riesgo que implica este modelo regulatorio, Aelec considera “imprescindible” ajustar la tasa de retribución financiera para reflejar adecuadamente el nuevo perfil de riesgo de la actividad, que actualmente sigue siendo del 6,46%.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
JBM/clc


