ELECTRICAS. LA UCE EXIGE AL GOBIERNO QUE IMPONGA A LAS ELECTRICAS UN REGLAMENTO DE CALIDAD MAS EXIGENTE
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La Unión de Consumidores de España (UCE) eigió hoy al Gobierno que imponga a las compañías eléctricas un reglamento de calidad más exigente que el borrador propuesto por la Comisión del Sistema Eléctrico (CSE).
Natividad Cifuentes, portavoz de la UCE, dijo a Servimedia que ese borrador se queda corto en la defensa de los derechos de los usuarios, aunque sea mejor que el preparado inicialmente por el Ministerio de Industria, que estaba más próximo a los intereses de las empresas.
El nuevo borrador obliga a las compañías a pagar indemnizacones a los usuarios en el caso de que los apagones superen las seis horas anuales, en zona urbana, frente a las ocho horas fijadas en el primer proyecto.
Según la UCE, los usuarios quieren "que se nos garantice un nivel de calidad suficiente y adecuado, y haya unas consecuencias que sean disuasorias para aquella compañía que no cumple", afirmó Cifuentes.
La valoración de la UCE sobre el reglamento propuesto por el ministerio es que las obligaciones y los derechos de los usuarios están "desproporconados".
"Hoy por hoy, con este reglamento que nos presentan, cuando la compañía no cumple con su obligación más elemental, que es dar servicio con una calidad, resulta que el usuario tiene que demostrar que no hay calidad, que se ha producido equis veces una interrupción o que ha tenido una subida de tensión. Después de peregrinar y acreditarlo se le indemniza con el chocolate del loro, con una auténtica miseria, con lo cual nadie va a promover expedientes para reclamar sobre calidad, porque no compesa", indicó Cifuentes.
"Y sin embargo", añadió, "cuando el usuario incumple su compromiso más elemental ante la compañía, que es el de pagar, automáticamente se autoriza con el nuevo reglamento a cortar el suministro anunciándolo con una simple nota informativa. Eso es impresentable".
Por su parte, Antonino Joya, letrado de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), señaló a Servimedia que los borradores de reglamento de calidad "son un paso adelante importantísimo en el servicio eléctrico.
"Es un paso más en la protección del consumidor, la sensibilidad en un sector, el eléctrico, donde la competencia tiene que dar sus frutos", concluyó Joya.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 1998
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