Energía
La electricidad se encareció en enero un 3,7% interanual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La electricidad cerró el mes de enero con un precio un 3,7% más caro que en el mismo mes de 2025, un incremento bastante más reducido al 12,6% fijado en el último mes de 2025, según datos definitivos del IPC publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la comparativa mensual, la luz subió en enero un 2,3% y acumula ya dos meses consecutivos subiendo por encima del 2%.
En cuanto al gas natural, el precio descendió un 2,3% respecto al mes de enero del año pasado, en lo que supone la ruptura de una racha de seis meses seguidos de ascensos. En tasa mensual, el descendió un 0,7%, un punto menos que en el mes precedente y finaliza una racha de cinco meses al alza.
Por otro lado, los carburantes de automoción comenzaron el año con fuertes abaratamientos tanto en gasóleo como en gasolina
El gasóleo comenzó enero con un descenso del 5,9% sobre enero de 2025, lo que supone el segundo descenso anual consecutivo y el coste de la gasolina cayó un 7,4%, alcanzando un año ya de descensos.
En términos mensuales, el diésel se abarató un 1,4% y la gasolina un 1,1%.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2026
ALC/pai


