Banca

Elena Manresa, Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica por su trabajo en microeconometría

MADRID
SERVIMEDIA

La profesora Elena Manresa ha sido reconocida con el XXI Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica por su trabajo en el campo de la microeconometría “por su contribución al análisis de los datos de panel y su aplicación al estudio de las interacciones sociales”.

Según informó el Banco Sabadell este miércoles, el jurado de esta edición que presidió la presidenta de Sabadell Information Systems, Teresa Garcia-Milà, destacó “el alto nivel de creatividad del trabajo de la profesora Manresa y su contribución al cambio en la aproximación de cómo los economistas aplicados afrontan el análisis de nuevas bases de datos amplias y complejas, tales como datos individuales enlazados de trabajadores y empresas o datos granulares de consumidores y productos”.

Las líneas de investigación de la profesora Elena Manresa se centran en el campo de la econometría, con énfasis en los datos de panel y la incorporación de métodos de

‘machine learning’ e inteligencia artificial.

Este tratamiento es “fundamental para evitar predicciones erróneas de las políticas contrafactuales y un modelaje ingenuo puede dar lugar a respuestas estadísticamente imprecisas”.

La profesora Manresa evalúa los métodos que desarrolla en el contexto de cuestiones económicas relevantes utilizando una gran variedad de datos. Algunos ejemplos son el estudio de los orígenes de la desigualdad salarial usando datos administrativos suecos, la cuantificación de los efectos indirectos de la I+D entre empresas en Estados Unidos, o la racionalización de las pautas de ahorro en Estados Unidos usando la encuesta Ahead.

La profesora Elena Manresa expresó su orgullo de que este premio “ponga de relieve el campo de la econometría, donde desarrollamos métodos estadísticos para poder entender cuestiones económicas a través de los datos". "En la actualidad, el uso de nuevas bases de datos, extensas y complejas, está abriendo la puerta a poder abordar problemas sociales a través de la evidencia empírica de forma mucho más creíble”, indicó.

El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica, se convoca desde el año 2002, con el objetivo de “incentivar y reconocer el trabajo de los investigadores en los campos del conocimiento económico, empresarial y social para contribuir al análisis y formulación de alternativas que promuevan el bienestar social”.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
MCM/kff/mjg