Inmigración

Elma Saiz critica las trabas de las comunidades del PP al reparto de menores no acompañados

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, lamentó este jueves “la irresponsabilidad” de las comunidades autónomas gobernadas por el PP al negarse a “asumir sus competencias en protección de la infancia” y retrasar las reubicaciones de menores no acompañados llegados a ”los territorios frontera”, ya que en este tiempo “por supuesto que un menor puede cumplir la mayoría de edad”.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, Saiz hizo estas valoraciones a propósito del joven cuyo traslado de Canarias a Extremadura se paralizó porque las pruebas óseas demostraron que había cumplido 19 años. “Llevamos dos años con la reforma del artículo 35 (de la Ley de Extranjería) para conseguir que las comunidades autónomas” asuman esta competencia, afirmó.

“Cuando le pido altura de miras a las Autonomías del PP es precisamente a esto a lo que me refiero”, prosiguió, ya que “en año y medio o dos, por supuesto que un menor puede cumplir la mayoría de edad”. En “la protección de la infancia, cada día que pasa importa”, subrayó Saiz.

Preguntada por la propuesta de exigir un tiempo de cotización mínimo para acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV), la ministra destacó que “para la gran mayoría de las prestaciones de la Seguridad Social” sí se exige un mínimo de cotización.

Rechazó el supuesto abuso de esta ayuda por parte de la población migrante, ya que “el 83% de los perceptores tienen nacionalidad española”. Además, es preciso acreditar un mínimo de un año de residencia en España para acceder a ella, y tachó de “falsos” los datos que el PP aporta respecto a un supuesto abuso de las ayudas sociales por parte de la población migrante.

Del mismo modo, reiteró que la legislación española ya prevé la expulsión del país “en casos de reincidencia o de comisión de delitos graves”, con lo que la propuesta del líder popular, Alberto Núñez Feijoo, de expulsar a todos los migrantes que delincan “pinta una realidad que no es”. “Quien delinque es el delincuente, no el inmigrante” sin más, declaró. A su juicio, estos mensajes “vinculan migración con inseguridad” y ”tienen un importante tufo racista”.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2025
AGQ/gja