Autónomos

Elma Saiz defiende su propuesta sobre cotizaciones de autónomos, pero aclara que está en “fase de escucha”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, defendió este viernes la propuesta que ha realizado esta semana su departamento para la actualización de cotizaciones de autónomos de cara al período 2026-2028 y, ante las críticas que está recibiendo de asociaciones como ATA o desde el PP y Sumar, señaló que la iniciativa está ahora en “fase de escucha” y de análisis para trabajarla entre las partes.

“Estamos en esa fase, en esa pantalla de escucha y de una propuesta que se está analizando”, declaró Saiz en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, donde insistió en que “las cotizaciones no son impuestos, porque van directas al bolsillo de los autónomos” en forma de protección social.

Una protección que, según explicó la ministra, sigue siendo inferior a la de los empleados por cuenta ajena, como lo refleja el hecho de que exista una brecha de más de 600 euros de media en las pensiones de jubilación o que si un autónomo que gana 3.000 euros al mes necesita una baja de paternidad o maternidad apenas tiene 900 euros de prestación.

“Para mí es algo inconcebible. La única manera de poder solucionar esta brecha tan dura para los autónomos es cotizar por ingresos reales, es cotizar por lo que uno verdaderamente gana”, argumentó Saiz.

En 2022, Seguridad Social alcanzó un acuerdo en la mesa de diálogo y se aplicó desde 2023 un nuevo sistema de cuotas por ingresos reales a cambio de ir reforzando la protección social de los autónomos que tradicionalmente han percibido pensiones inferiores, igual que otras prestaciones. El primer período de despliegue era el trienio 2023-2025 y ahora el departamento dirigido por Elma Saiz negocia el plazo que va de 2026 a 2028.

Seguridad Social ha presentado a las asociaciones de autónomos, a los sindicatos y a la patronal una propuesta para el nuevo trienio que incluye 15 cuotas en función de otros tantos tramos de rendimientos netos de la actividad. La iniciativa ha cosechado un fuerte rechazo de ATA y del PP, pero también de Uatae y Sumar, el socio de Gobierno del PSOE.

En este contexto, la ministra Saiz apuntó que lo que hay encima de la mesa es una propuesta para establecer un horizonte progresivo, para ir acompañando, “para que los autónomos se organicen mirando hacia 2032, cuando la ley es plenamente efectiva y se producirá la cotización 100% por ingresos reales”.

“Insisto, estamos en un momento de escucha al colectivo de trabajadores autónomos. Llegará el momento de los grupos políticos. Para el Gobierno, el colectivo de autónomos es prioritario. Y para mí, en primera persona, desde luego”, tranquilizó Saiz.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2025
DMM/gja