Elecciones Extremadura

Elma Saiz denuncia la "persecución" a Gallardo en Extremadura

- Evita culparle de la pérdida de diez escaños por estar procesado y afirma que el PSOE está en un proceso de "escucha y de análisis de resultados"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, aseguró este lunes que la pérdida de diez escaños del PSOE en las elecciones de Extremadura no fue consecuencia de que Miguel Ángel Gallardo estuviese procesado y explicó que el PSOE sigue en un "proceso de análisis de los resultados para tomar medidas", a la vez que denunció "la deshumanización del candidato por parte de la derecha" y la "persecución absoluta" contra él.

Así se pronunció la ministra en una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia, en la que criticó en varias ocasiones el "modus operandi de deshumanización" del candidato socialista, quien acabó renunciando la semana pasada a su cargo al frente del partido.

Pese a que, entre otros, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le señaló como responsable, Saiz defendió que Gallardo fue elegido "por la militancia socialista", mientras recordaba que también fue "alcalde de su localidad" y "presidente de la Diputación". Por ello, insistió en que "habría que apelar a esa lucha contra esa deshumanización que llegamos a ver de los candidatos o de los líderes políticos, que es en lo que está permanentemente el Partido Popular".

Una "persecución absoluta", subrayó Saiz, que consideró que llevan a cabo ante la falta de "proyecto político". Y resaltó que eso "evidentemente hace daño".

Pese a ello, la ministra afirmó que el PSOE se encuentra inmerso tras las comicios en un proceso de "escucha y de análisis de resultados" para "tomar medidas y para mejorar el resultado", sobre todo de cara a las próximas citas con las urnas, empezando por Aragón el próximo 8 de febrero. Así, defendió que es "muy importante cómo desde el Gobierno de España se está siendo garante de los derechos que pretende dañar la ultraderecha".

Según señaló, en algunas comunidades gobernadas por PP y Vox, "probablemente todavía la ciudadanía no está viendo las consecuencias de estos pactos de involución del PP con Vox, porque hay un Gobierno de España que actúa como garante". Así criticó insistentemente el adelanto electoral por parte de María Guardiola, considerando estas elecciones "absolutamente innecesarias". Lo que consiguió el PP, dijo, es "la participación más baja de la historia y que se haya duplicado la presencia de la ultraderecha en el Parlamento extremeño. Eso no es bueno para la ciudadanía extremeña", sentenció.

"Quería tener más independencia de Vox y lo que ha conseguido y de lo que se vanagloria es de que se ha quedado mucho más atada a Vox", criticó la ministra. Y subrayó tajante que "van a volver a pactar con Vox".

Sin reconocer los motivos que pudieron llevar a los socialistas a esa pérdida de diez escaños en un feudo tradicional del PSOE, insistió en que esta convocatoria era "innecesarias" y culpó al PP por pretender "erosionar al Gobierno de España", algo que, remarcó, "vienen demostrando desde el minuto cero".

"No tienen proyecto de país, el único objetivo es hacer daño al Gobierno de España, aunque eso pase por encima de los propios ciudadanos de las comunidades autónomas", dijo insistiendo en que "lo que han conseguido es que la ultraderecha duplique su presencia y que vuelvan a pactar gobiernos que suponen retrocesos para las comunidades autónomas".

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2025
FCM/NFA/pai