Pensiones

Elma Saiz deplora las “alarmas infundadas” sobre el sistema de pensiones y señala que si hicieran falta más reformas “se harán”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, afirmó este martes que grandes acuerdos como el Pacto de Toledo suponen un “acto de resistencia democrática” hoy día y defendió la certidumbre que ofrece el sistema público de pensiones, avisando de que “no podemos permitir que se manche el debate con alarmas infundadas” pues si incluso hicieran falta reformas añadidas en el futuro, “se harán más”.

Saiz se manifestó de este modo en la clausura de una jornada sobre el 30 aniversario del Pacto de Toledo, celebrada en el Congreso de los Diputados, donde expresó que, “en un tiempo como en el que vivimos, tan rápido, tan crispado, tan tentado a veces por el conflicto permanente, lograr un acuerdo amplio es casi un acto de resistencia democrática”.

Por eso, subrayó que este aniversario del Pacto de Toledo “no es solo mirar al pasado, es defender algo extraordinariamente valioso en nuestro presente”, ya que si algo escasea en la vida pública es “el entendimiento”.

La ministra enumeró las medidas aprobadas por el Gobierno en esta y, sobre todo, en la pasada legislatura en materia de pensiones, algunas de ellas pactadas no solo con los sindicatos, sino también con CEOE y Cepyme. En consecuencia, calificó el sistema de pensiones de “oasis” de consensos y rogó que siga siendo así y que se mantenga al margen de la disputa política.

Al hilo, reclamó a todos los partidos que apoyen la subida de pensiones del 2,7% para el año 2026, una revalorización calculada, como mandata la reforma de pensiones, con el promedio de la inflación entre los medios de diciembre de 2024 y de noviembre de 2025.

Pese al tono optimista, Saiz resaltó que existen retos demográficos para el sistema de pensiones, aunque aludió al récord de empleo y a la llegada de migrantes como elementos que permiten compensar el envejecimiento de la población nativa.

“Podemos ser optimistas con el futuro, porque los datos del presente nos dejan serlo. Estamos acariciando los 22 millones de afiliados a la Seguridad Social. Hay más mujeres trabajando que nunca, más afiliados procedentes de otros países y más autónomos. Pero no solo hay más empleo, es que además está en mejores condiciones: la temporalidad ha caído al 12%, cuando lo normal en 2018 era el 30,3%”, relató la ministra.

Igualmente, aseguró que hace ya años que se están aprobando reformas que resultan necesarias para adaptarse a una pirámide de población más envejecida y tranquilizó: “Si hace falta, se harán más, como contempla la cláusula de cierre que hemos introducido en las reformas”.

Hizo así referencia al mandato de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que, en virtud de la reforma de pensiones, debe realizar cada tres años un examen sobre la marcha del sistema de pensiones. El primero fue en marzo y no obligó a adoptar, por ahora, medidas nuevas para asegurar su sostenibilidad.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
DMM/clc