PSOE

Elma Saiz pide al PP que aclare sus contactos con Junts y “deje de ser el partido de los peros”

- Defiende unos datos de afiliación "francamente buenos"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, reclamó este miércoles al PP que “haga público” a sus votantes de “qué hablaron” y “cuántas veces se reunieron” con Junts antes de la constitución en verano de la Mesa del Congreso, así como que “deje de ser el partido de los peros” para condenar la protesta que tuvo lugar en Ferraz en Nochevieja en la que se apaleó un muñeco del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo indicó en una entrevista en Telecinco, recogida por Servimedia, en la que respondió a las críticas por la moción de censura en Pamplona con la noticia adelantada por ‘La Vanguardia’ en la que se dan detalles de la reunión mantenida entre el partido de Feijóo y el de Puigdemont después de las elecciones del 23 de julio.

Saiz defendió que el acuerdo para dar la Alcaldía de Pamplona a EH Bildu “se circunscribe al ámbito local” en una ciudad que estaba “paralizada” por la “incapacidad” para llegar acuerdos del gobierno local. “Este es un acuerdo alcanzado público, transparente y notorio y, por supuesto que trae avances y mejoras en derechos”, añadió.

Así, defendió que cuando el PSOE negocia “luego se publicita” y “se actúa con total transparencia”, mientras que, con el PP, por el contrario, hay “oscurantismo” y “practica otras cuestiones de las que da consejos a otros”. Reiteró que el acuerdo es “bueno en sí mismo”.

PROTESTAS FERRAZ

Sobre las protestas en Ferraz, subrayó que en esta cuestión “no hay tibieza alguna que sea admisible” y pidió que el PP deje de ser el partido de las “palabras tibias”. Apeló al presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, a que condene las acciones, algo que ya han hecho otros barones del PP como el presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alfonso Rueda.

En este sentido, señaló que, aunque fueran pocos protestantes los que participaron, se trata de “cuestiones contundentes que indudablemente van a tener su recorrido jurídico”, para lo cual se tendrán que hacer los “trabajos pertinentes”.

Cuestionada por la posición del PSOE cuando se han producido acciones parecidas por parte de alguno de los socios del Gobierno, señaló que su formación “siempre ha estado en el mismo sitio en todo lo que tiene que ver con cualquier manifestación de violencia”, que ha sido “siempre en el lado de la condena y del rechazo más absoluto”.

AFILIACIÓN Y PENSIONES

La ministra concedió la entrevista apenas unos minutos después de conocerse los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de diciembre. De estos, se desprende que en el año 2023 se sumaron un total de 539.740 afiliados, con lo que cerró el año en 20.836.010 ocupados, máximo de la serie histórica.

Saiz defendió que se trata de datos “francamente buenos” y que “por fin, calidad y cantidad van de la mano”. Al respecto de los datos del mes de diciembre, señaló que son “datos buenos” que confirman que “ese cambio estructural del mercado de trabajo gracias a la reforma laboral, al diálogo social y a las políticas llevadas a cabo por el gobierno de coalición progresista están teniendo buenos efectos y se consolida siendo España el mejor país en creación de empleo de la Unión Europea”.

Acerca del informe de la OCDE sobre la reforma de pensiones implementada por el Ejecutivo, la ministra destacó que esta norma “tiene una clave de sostenibilidad de redistribución y de justicia”, por lo que “revalorizar y el garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas también ha sido un cumplimiento por parte del gobierno”.

Saiz enfatizó que cuestiones como la reforma laboral o la subida del salario mínimo son cuestiones que están “alimentando” la parte de los ingresos para que la reforma “sea sostenible y podamos garantizar las pensiones de hoy, pero también mirando a los pensionistas del futuro”.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2024
JMS/pai