Autónomos
Elma Saiz pide “tranquilidad” con la negociación de autónomos y sostiene que “las cotizaciones no son impuestos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, hizo un llamamiento este jueves a la “tranquilidad” y al “sosiego” con la negociación abierta en la mesa de diálogo de autónomos acerca de sus cuotas a la Seguridad Social y argumentó que “las cotizaciones no son impuestos, van directamente al bolsillo de cada autónomo, porque tenemos un sistema contributivo, y para poder alcanzar una protección social justa hay que contribuir”.
“Lo que no puede ser es que un autónomo que esté toda su vida trabajando llega al momento de la jubilación, se encuentre con una pensión de jubilación que sea casi más de seiscientos cincuenta euros al mes de diferente a un trabajador por cuenta ajena”, declaró Saiz durante un encuentro con los medios de comunicación en el ‘World Football Summit’.
En 2022, Seguridad Social alcanzó un acuerdo en la mesa de diálogo y se aplicó desde 2023 un nuevo sistema de cuotas por ingresos reales a cambio de ir reforzando la protección social de los autónomos que tradicionalmente han percibido pensiones inferiores, igual que otras prestaciones. El primer período de despliegue era el trienio 2023-2025 y ahora el departamento dirigido por Elma Saiz negocia el plazo que va de 2026 a 2028.
Seguridad Social ha presentado a las asociaciones de autónomos, a los sindicatos y a la patronal una propuesta para el nuevo trienio que incluye 15 cuotas en función de otros tantos tramos de rendimientos netos de la actividad. La iniciativa ha cosechado un fuerte rechazo de ATA y del PP, pero también de Uatae y Sumar, el socio de Gobierno del PSOE.
Así las cosas, la ministra Saiz hizo un llamamiento este jueves a la “tranquilidad” y al “sosiego” y explicó que mejorar las cotizaciones de los autónomos es la vía para aumentar su protección social. Recordó que el acuerdo de 2022 contemplaba la revisión trienal y que el PP Votó a favor.
Asimismo, expuso que durante la pandemia había autónomos con derecho a prestación por cese de actividad pero que era tan reducida que no les permitía aasumir sus necesidades fundamentales.
Finalmente, la ministra subrayó el carácter progresivo del sistema, puesto que “no tiene nada que ver” tener ingresos de 1.000 euros al mes que 4.000. “Estamos dialogando, estamos negociando, pido tranquilidad y pido sosiego”, zanjó.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
DMM/gja


