Legislatura

Elma Saiz rebaja la amenaza de Junts a Sánchez y cree que buscaba una “intervención redonda”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quitó hierro este jueves a la advertencia de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, quien lanzó a Pedro Sánchez que igual es momento de ir pensando en “la hora del cambio” más que en el “cambio de hora”, que toca este mismo sábado por la noche. Para Saiz, lo que buscaba Nogueras era que “le quedara la intervención redonda”.

“Soy muy respetuosa, por supuesto, con lo que dicen los portavoces parlamentarios, pero insisto, trabajamos por el acuerdo y esa es la hoja de ruta de este Gobierno”, despachó Saiz en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia.

En cuanto a los presuntos casos de corrupción que implican a personas que tuvieron altas responsabilidades en el PSOE e incluso en el Gobierno, como José Luis Ávalos, Saiz esgrimió como métodos para hacerle frente la “colaboración con la justicia, contundencia, exigencia de responsabilidades y un código ético que tenemos dentro del Partido Socialista que es absolutamente exigente”.

“Ya me gustaría a mí que la misma respuesta que ha dado el Partido Socialista la tuvieran otras fuerzas políticas, que antes de que se les llenara harían bien en taparse”, retó.

La ministra dejó claro que ella no ha cobrado en efectivo porque nunca liquidó gastos pero manifestó que es “muy importante” separar lo que supone liquidar gastos del “dinero negro”.

“Tener liquidación de gastos o un anticipo de caja para hacer cualquier tipo de, sobre todo, gastos relacionados con el protocolo o con la representación, es algo normal que no tenemos que confundir con la irregularidad o con el dinero negro, y yo creo que está clara la diferenciación”, ahondó Saiz, quien apostó por realizar “pedagogía”, igual que con otras materias que se negocian en su ministerio con sindicatos, patronal y asociaciones de autónomos. “Es una palabra que me gusta mucho”, apuntaló.

Finalmente, expresó que los modos con los que Ávalos o Koldo García hablan de las mujeres le producen “repugnancia”, aunque fue más crítica con los procesos judiciales abiertos contra el entorno familiar del presidente del Gobierno (esposa y hermano). En ambos casos, Saiz señaló que son procesos que parten de denuncias de organizaciones de “ultraderecha” y destacó que, por encima de cualquier cargo, “hay una familia que sufre”, por lo que espera que se pueda esclarecer toda la verdad.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
DMM/gja