Inmigración

Elma Saiz reitera ante la ONU el compromiso de España con la Migración Segura, Ordenada y Regular

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, subrayó este lunes "el compromiso" de España con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y expuso los avances logrados en su implantación, durante la segunda revisión regional de este acuerdo ante la comisión Económica de Naciones Unidas en Ginebra.

Comienza así un viaje de dos días que terminará mañana en Bruselas, tras la sesión conjunta de los consejos de Ecofin (Asuntos Económicos y Financieros) y Epsco (Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores).

Según Saiz, “este Pacto es una herramienta fundamental para mejorar la cooperación internacional en materia migratoria”, e insistió en que las políticas migratorias “deben involucrar a todos los actores: sociedad civil, gobiernos nacionales y también regionales y locales”.

Aseguró que “los objetivos del Pacto permean en nuestra política migratoria: el respeto a los derechos humanos, en especial de los más vulnerables; la lucha contra las redes de tráfico de migrantes; la búsqueda de nuevas vías de migración regular e inclusión de los migrantes, y el enfoque preventivo que aborda las causas profundas de la migración irregular”.

En esta segunda Revisión Regional del Pacto Mundial para una Migración Segura, la ministra de Inclusión se comprometió a avanzar en "la aplicación del triple nexo desarrollo-humanitario-paz, la perspectiva de género y la lucha contra la violencia sexual y la financiación climática en contextos humanitarios".

“Con nuestros compromisos marcamos el camino para que España siga siendo un lugar seguro, accesible y solidario internacionalmente para un número cada vez mayor de personas que necesitan rehacer su vida en condiciones de dignidad y humanidad", declaró Saiz.

ACNUR

Elma Saiz mantuvo también un encuentro con Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con quien abordó los retos actuales sobre refugiados a nivel nacional e internacional.

Saiz compartió las políticas puestas en marcha en España en materia de asilo y refugio, como el aumento del número de plazas del sistema de acogida y la perspectiva de género que se imprime a todo el proceso.

Además, Saiz reiteró el compromiso “con los países de primera acogida que afrontan situaciones extremas debido al gran número de refugiados que reciben”. Por ello, puso en valor los Planes Nacionales de Reasentamiento, cuyo objetivo es reasentar a 1.200 personas al año, y las vías complementarias laborales que buscan ampliar las cifras globales de personas que son reasentadas en España.

Según explicó, el máximo objetivo de España es integrar a los refugiados que llegan a nuestro país. “Buscamos fomentar un sentido de pertenencia para ofrecer un nuevo proyecto de vida a las personas refugiadas que han tenido que abandonar sus hogares”.

Elma Saiz también participó en la sección de Alto Nivel del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): ‘Desafíos y oportunidades’, centrado en el impacto de la digitalización para el mundo del trabajo. En esta reunión, Saiz destacó el papel del diálogo social tripartito y de los instrumentos internacionales de trabajo. “Compartimos sus principios y valores y reconocemos el papel esencial de la OIT”.

Según el Ministerio, en la reunión se avanzó en la posibilidad de que España suscriba el Convenio 183 sobre la protección de la maternidad, pues cumple con los requisitos para ello.

A lo largo de la jornada, Elma Saiz también se reunió con Miriam Pinto, responsable de Asuntos Internacionales, Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE; Roberto Suarez, secretario general de la Organización Internacional de Empleadores (IOE); y con la embajadora de España ante Naciones Unidas.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
AGQ/clc