Migraciones

Elma Saiz reivindica el empleo como la palanca “más poderosa” de integración de personas refugiadas

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, destacó este jueves el empleo como la palanca “más poderosa” de integración de personas refugiadas en la sociedad y ensalzó el desarrollo de un proyecto piloto impulsado por su departamento y en el que participa la empresa Amazon para la inserción laboral de personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Así lo puso de manifestó durante su visita al centro logístico de Amazon en Illescas (Toledo). Actualmente, nueve personas refugiadas cuentan ya con un contrato indefinido a jornada completa en esta planta. La ministra subrayó también el éxito del programa, en el cual también colaboran Cruz Roja Española, Tent España y Accem. Amazon replicó este proyecto también en sus centros de Zaragoza y El Far d’Empordà (Girona).

Saiz puso en valor que cuando una persona refugiada accede a un trabajo, “deja de ser únicamente destinataria de apoyo para convertirse en protagonista de su propio futuro”. Asimismo, se mostró orgullosa del desarrollo del programa, pero, sobre todo, destacó su ambición para que las historias de las personas refugiadas puedan “multiplicarse gracias a la colaboración institucional y a la solidaridad.

Durante la visita, la ministra mantuvo un encuentro con las personas refugiadas y solicitantes de asilo que participan en el programa. Fue una conversación en la que escuchó el relato de cómo fue su llegada a España y lo que supone acceder a un empleo estable tras un proceso de acogida.

Todos ellos coincidieron en señalar que programas como este representan una “oportunidad real para rehacer sus vidas, recuperar la dignidad y contribuir activamente a la sociedad que les acoge”.

En 2024, se inició el proyecto piloto en este centro logístico de Amazon en Illescas (Toledo), con una fase de formación pre-laboral y un refuerzo de español de cien horas. Así, en el mes de noviembre comenzó una etapa de contratación a tiempo parcial que funciona como periodo formativo para 44 personas. En el programa toman parte 14 mujeres y, además, hay varias nacionalidades, contando con personas procedentes de Mali, Afganistán, Mauritania, Colombia, Palestina, Venezuela, Níger y Senegal.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
AGG/gja