Pueblo gitano

Elma Saiz reivindica en Granada el arte y la memoria gitana como “pilares” para una sociedad “más inclusiva y justa”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, reivindicó este jueves en Granada el arte y la memoria gitana como “pilares” para una sociedad “más inclusiva y justa”.

Así lo subrayó durante su intervención en la clausura del acto conmemorativo ‘El arte como altavoz de la cultura gitana’, organizado por el Ministerio con motivo del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España y que reunió a artistas, académicos y representantes institucionales en un ejercicio colectivo de memoria, reconocimiento y compromiso hacia una sociedad más igualitaria, según precisó el gabinete de Saiz en un comunicado.

La inauguración del acto corrió a cargo del reconocido cantaor flamenco, actor y escritor Juan Pinilla, quien puso voz y emoción a la apertura con una intervención que conjugó arte y denuncia social, destacando la riqueza cultural del pueblo gitano y su firme resistencia histórica frente a la marginación.

A continuación se celebró una mesa redonda moderada por la secretaria general de Inclusión, Elena Rodríguez, en la que se abordó el papel del arte como herramienta de transformación social, visibilización y ruptura de estereotipos y en la que participaron la escritora y activista por los derechos del pueblo gitano Noelia Cortés, la actriz, artista y escritora Coco Reyes y el medievalista, organista y musicólogo Reinaldo Fernández.

Todos ellos coincidieron en que el arte ha sido —y sigue siendo— un altavoz fundamental para la comunidad gitana, que durante siglos ha encontrado en la cultura una forma de expresión, resistencia e identidad.

CLAUSURA

La ministra Elma Saiz fue la encargada de clausurar el acto con un discurso centrado en el reconocimiento institucional de la historia y el legado gitano en España.

“Este aniversario no es solo un acto de memoria histórica, sino un compromiso para actuar con mayor determinación en la construcción de una sociedad más inclusiva, igualitaria y democrática”, afirmó.

En paralelo, recalcó que “la celebración de estos 600 años debe ser una invitación a reflexionar sobre la necesidad de romper estereotipos, abordar las desigualdades con políticas públicas y fomentar la validación de identidades diversas”.

La jornada concluyó con una actuación musical a cargo del cantaor granadino Kiki Morente, que puso el broche artístico a una cita cargada de simbolismo y emoción.

Entre los asistentes se encontraban representantes del Ministerio de Inclusión, miembros de entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, de la Universidad de Granada, artistas de la ciudad, así como la directiva de la Peña La Platería.

ITINERARIOS DE INCLUSIÓN

Durante el acto, también se destacó el trabajo que el Ministerio viene realizando con la comunidad gitana y se recordó que desde la Secretaría General de Inclusión se han impulsado tres itinerarios piloto en el Laboratorio de Políticas de Inclusión, en los que ha participado activamente población gitana.

El primero de ellos, con la Fundación Secretariado Gitano, es un proyecto de acompañamiento educativo y social para familias en situación de exclusión, con un 100% de participantes gitanos (399 familias y 538 menores en seis provincias).

El segundo es el Proyecto Pilotem en la Comunitat Valenciana, centrado en servicios sociales y digitalización y, en tercer lugar, el programa en Aragón que contempla itinerarios personalizados y competencias digitales.

RESULTADOS SIGNIFICATIVOS

Según puntualizó el ministerio, estos programas han arrojado “resultados significativos”, como que los menores mejoraron en un 18% su éxito educativo, obtuvieron puntuaciones 1,5 puntos más altas en competencias como lengua y matemáticas y vieron aumentadas sus expectativas académicas en un 16%.

Además, las familias implicadas incrementaron su participación comunitaria en un 21% y su acceso a recursos públicos en un 17%.

“El compromiso del Gobierno de España es claro: seguiremos aumentando los esfuerzos para erradicar la discriminación y promover la igualdad efectiva del pueblo gitano en todos los ámbitos de la sociedad”, recalcó Saiz.

El acto sirvió también para subrayar la dimensión internacional del pueblo gitano, ya que, tal como recoge la Fundación Secretariado Gitano en su informe ‘Un pueblo sin fronteras’, se estima que entre 10 y 12 millones de personas gitanas viven en Europa, especialmente en países como Rumanía, España, Hungría o Francia.

ESPAÑA

En España, los estudios sociológicos cifran en más de un millón el número de personas gitanas residentes, según datos de la misma fundación, un cálculo “aproximado”, según el ministerio, porque la etnia de las personas no se recoge en los censos de población y es, además, una población marcadamente joven, ya que dos tercios tienen menos de 30 años.

“El reconocimiento cultural es esencial para avanzar en cohesión social. Validar las identidades, prácticas y expresiones culturales del pueblo gitano no es solo un acto de justicia histórica, sino también una vía para construir una democracia más robusta y plural”, concluyó la ministra.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2025
MJR/clc