Gobierno
Elma Saiz será la portavoz del Ejecutivo y la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ministra de Educación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes el nombramiento de la ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, Elma Saiz, como nueva portavoz del Ejecutivo, asumiendo así a partir de ahora los dos cargos, y también el de la actual delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, como ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes en sustitución de Pilar Alegría, quien será la candidata del PSOE en Aragón en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el 8 de febrero.
Sánchez ensalzó a la ministra saliente, Pilar Alegría, señalando que deja "una hoja de servicios sobresaliente" y le deseó "todo lo mejor" como candidata del PSOE en Aragón. "Ha liderado el mayor esfuerzo inversor en décadas en materia educativa, con dotaciones récord en becas, garantizando por tanto la igualdad de oportunidades, dignificación de las condiciones de las y los docentes y con un impulso sin precedentes de la educación de 0 a 3 años", señaló. "En definitiva, una hoja de servicios sobresaliente", apostilló.
El presidente nombró a Saiz portavoz del Ejecutivo y señaló que a partir de ahora compatibilizará este cargo con su cartera de ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Saiz forma parte del Gobierno de España desde el año 2023. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, especialista en fiscalidad y, según apuntó Sánchez, "por encima de todo es una gran ministra con la que España roza los 22 millones de cotizantes a la Seguridad Social". "Ahora, asume una nueva responsabilidad, se rla voz del Ejecutivo en esta segunda mitad de la legislatura", remarcó.
Saiz será la quinta portavoz del Gobierno de Sánchez, tras el paso de Isabel Celáa, que fue la primera, ocupando el cargo de 2018 a 2020. La siguiente fue la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, de 2020 a 2021; después Isabel Rodríguez, de junio de 2021 a noviembre de 2023; y posteriormente Pilar Alegría, quien se presentará como candidata del PSOE a las próximas elecciones del 8 de febrero en Aragón.
NUEVA MINISTRA
El Ejeuctivo también anunció el nombramiento de la actual delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, como nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes. Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Magisterio por la Universidad de Castilla-La Mancha y en su trayectoria profesional ocupa también un lugar muy destacado la docencia, ya que ha ejercido como profesora en la Escuela de Adultos de Toledo.
Sánchez destacó que a lo largo de su carrera profesional Tolón "ha adquirido un conocimiento y una experiencia en todos los niveles de gobierno de nuestro país. A nivel local, ha sido la primera mujer alcaldesa en la historia de la ciudad de Toledo. A nivel autonómico, ha sido diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha y a nivel estatal ha estado al frente de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, cargo que ejercía hasta la actualidad". Según Sánchez, "es un bagaje fundamental en una materia en la que todas las administraciones de nuestro país ostentan competencias como es la política educativa y donde es imprescindible, por tanto, la capacidad de diálogo que define a quién será, estoy seguro, una gran ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España".
Sánchez añadió que "el Gobierno de coalición progresista afronta esta etapa con ganas, con energías renovadas, con las pilas cargadas y dispuesto a pelear por sacar adelante cada iniciativa con voluntad de diálogo y con humildad. Y también, por qué no decirlo, con la certeza de contar con los mejores perfiles para llevar a cabo esta tarea". Todo ello, pese a las exigencias de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien en un primer momento pidió una "remodelación profunda" del Gobierno tras los casos de acoso y de corrupción que afectan al PSOE y el Ejecutivo. Sánchez ya trasladó que no llevaría a cabo más cambios que los necesarios, sustituyendo únicamente a los ministros que serán candidatos a distintas elecciones autonómicas. Para finalizar, el presidente concluyó su mensaje reiterando al conjunto de la ciudadanía sus "mejores deseos, nuestros mejores deseos y unas felices fiestas en unas fechas tan señaladas como estas".
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Sánchez evitó hablar de los resultados electorales de este domingo en Extremadura, donde el PP logró la victoria en Extremadura, pero sus 29 escaños se quedan lejos de los 33 que representan la mayoría absoluta, por lo que María Guardiola tendrá que negociar nuevamente con Vox, que experimentó una espectacular subida, al pasar de 5 a 11 escaños, si quiere ser reelegida como presidenta de la Junta.
Los socialistas obtuvieron el peor resultado de su historia, pasando de los 28 escaños que obtuvieron los últimos comicios a 18, es decir, perdiendo 10 por el camino con un candidato, Miguel Ángel Gallardo, imputado por la justicia mientras se investiga a David Sánchez, el hermano del jefe del Ejecutivo, por presunto delito de tráfico de influencias y prevaricación por su puesto en la Diputación de Badajoz.
Por último, Unidas por Extremadura también mejoró su representación al sumar 3 escaños a los 4 logrados en 2023. Sánchez felicitó tanto a Guardiola, "por su resultado", como a Gallardo, "por el gran trabajo realizado". "Nuestro partido será siempre garante de los servicios públicos, la igualdad y el progreso", señaló en un mensaje en sus redes sociales.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
NVR/gja


