Cataluña
Elma Saiz, sobre el rechazo de Podemos al traspaso de competencias migratorias: “Cada grupo tendrá que ser responsable de su votación”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, tachó este lunes de “perfectamente constitucional” la proposición de ley pactada entre Junts y PSOE para la delegación de competencias migratorias a la Generalitat de Cataluña que mañana se debate en el Congreso de los Diputados y aseguró que “cada grupo tendrá que ser responsable de su votación”.
Preguntada por la prensa sobre el anunciado rechazo de Podemos a la tramitación de esta iniciativa -“racista” para la formación de izquierdas-, Saiz manifestó sentirse “absolutamente cómoda” con ella, al tiempo que se definió como “una persona antirracista”.
Así, defendió que la proposición “es perfectamente constitucional” y valoró como “muy importante que una comunidad autónoma dé el paso de asumir una competencia que es muy compleja y que afecta en gran parte a las administraciones locales”. A su juicio, este “es el momento de los grupos políticos”. “Cada uno tendrá que ser responsable con su votación”, indicó.
La ministra hizo estas declaraciones tras reunirse con las principales plataformas digitales (Meta, X, Instagram y tiktok) para abordar la lucha contra los contenidos de odio en redes sociales. Además, aprovechó para cargar contra la política migratoria del PP que en su opinión “se ha lanzado a la misma charca racista que vox”, algo que demostró con su apoyo a la proposición de ley impulsada por la ultraderecha para suprimir el Observatorio contra el Racismo y la Xenofobia (Overaxe), acabar con la figura del arraigo como vía de regularización y eliminar el Fondo para la Integración Social de los Inmigrantes.
“Los contenidos en redes sociales no son inocuos y es una batalla que podemos perder”. Por eso, “es importante el mensaje que lanzan los responsables políticos”, dijo en alusión al PP. “Están desnortados” y “han abrazado los postulados” más duros de Vox, criticó.
Asimismo, denunció “la cruzada que el PP y, particularmente la Comunidad de Madrid, han emprendido” en todo lo que tiene que ver con los menores migrantes. Para Saiz, el cierre por ‘cuestiones administrativas’ del Centro de recepción, Atención y derivación de Pozuelo de Alarcón responde a esta “cruzada”. “Las administraciones tenemos que ser extremadamente responsables en este tema”, y defendió la decisión de su departamento de no facilitar la ubicación de los menores trasladados a península.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2025
AGQ/mjg


