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Telefónica avanza en el negocio ‘cripto’, pero descarta de momento la custodia o un ‘token’ propio

- Anuncia nuevos proyectos para el mundo virtual en su 'Día del Metaverso'

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica lleva tiempo explorando las posibilidades de negocio de los criptoactivos, y este jueves anunció nuevos proyectos en este ámbito con motivo de su ‘Día del Metaverso’.

En un encuentro con empresas e inversores en sus oficinas centrales del Distrito C en Madrid, la tecnológica presentó sus novedades relacionadas con el mundo virtual, entre ellas el sector 'cripto'.

La multinacional hizo sus primeros pinitos en el 'criptouniverso' en 2020 con el lanzamiento de Movistar Tokens, un programa de recompensas para premiar a los clientes de la operadora.

Dos años después, da un nuevo paso y lo hace en varios frentes. A través de su tienda online ‘Tu.com’, Telefónica habilita el método de pago Bit2Me Commerce para que las empresas que usen la plataforma tengan disponibles las transferencias en criptomonedas.

El director de la unidad de Digital de Telefónica, Chema Alonso, aclara que Telefónica solo actúa con esta iniciativa habilitando una “pasarela” tecnológica de canalización de esas criptomonedas, pero no ejerce como almacenador de estas divisas.

Telefónica también ha hecho una inversión a través de Boarderless Capital y Nova Labs en la red de criptomonedas Helium, que premia a los clientes que facilitan conectividad mediante sus dispositivos IoT.

En un encuentro con medios, Alonso precisó que Telefónica no contempla ahora mismo dar el salto al negocio cripto en el papel de custodiador o almacenador de estas divisas, puestas en entredicho por las autoridades de supervisión por los casos de fraude destapados en varios países. La compañía tampoco se plantea ahora lanzar un ‘token’ propio.

Alonso aseguró que Telefónica no se cierra a estas opciones a futuro, pero ahora mismo no lo tienen en agenda y están a la espera de la evolución de la regulación europea de estas monedas y del euro digital.

'MARKETPLACE DE NFT'

En el acto de su 'Día del Metaverso', la compañía anunció también el lanzamiento en pruebas de un ‘marketplace’ de NFT. Tras la experiencia de principios de este año con la colección de El Bulli, el nuevo espacio albergará originales de artistas gráficos, músicos y escritores como Arturo Pérez Reverte.

Telefónica también presentó la nueva app ‘Movistar Experiencia Inmersiva’, que permitirá descubrir contenidos de Movistar Plus+ a través de las gafas Oculus de Meta y explorar un mundo virtual diseñado por el artista español Okuda.

En materia de protección de derechos, Chema Alonso explicó que están trabajando con el Colegio de Registradores de España para definir protocolos de amparo a poseedores de derechos digitales.

Yaiza Rubio, directora de Metaverso de Telefónica, desgranó los acuerdos que han suscrito en los últimos meses para crecer en el mundo virtual con gigantes tecnológicos como Microsoft, Qualcomm, Unity y Niantic. Con Microsoft, Telefónica está empleando su plataforma social de realidad virtual AltspaceVR.

A través de su división de apoyo a la innovación Wayra, Telefónica ha invertido en los últimos años en startups especializadas en web· y metaverso como Voicemod, Psious, Sceenic e YBVR. También ha respaldado financieramente proyectos como MetaSoccer, el primer metaverso del fútbol, o Gamium, de conexiones sociales descentralizadas.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
JRN/gja