Laboral

Solo el 5% de españoles está en riesgo alto de renunciar a su puesto de trabajo, pero el 38% asegura estar mal remunerado

- Según un estudio de Adecco

MADRID
SERVIMEDIA

Solo el 5% de los trabajadores españoles aseguran estar en riesgo alto de renunciar a su actual puesto de trabajo sin conseguir antes otro empleo, aunque el 38% creen que no está remunerado adecuadamente por su labor.

Así se desprende de una encuesta que Adecco ha realizado a 1.300 trabajadores y 150 empresas en 16 países (Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña, India, Italia, México, Perú, Suiza y Uruguay), para conocer cuáles son las motivaciones y expectativas que trabajadores y empresas tienen de una organización.

De media, en estos países, el 48% de los consultados considera que su salario está por debajo del mercado. Además, de media, uno de cada 10 trabajadores encuestados no está satisfecho con su trabajo y su remuneración, lo que podría aumentar el riesgo de que abandone su organización, tal y como está ocurriendo en algunos países, según explica Adecco. En cambio, en España, el 38% dice sentirse mal remunerado y el 5% ve riesgo alto de marcharse de dejar su empleo sin encontrar otro antes.

Los alemanes son los que menos satisfechos están con su sueldo (61%), mientras que los australianos son los que más satisfechos se muestran, ya que solo el 29% no está conforme.

OTROS ELEMENTOS

A nivel global, tanto los trabajadores como las compañías encuestadas coinciden en los tres factores clave a la hora de elegir una empresa por un candidato: el salario sigue siendo, con diferencia, el más importante (53%), seguido del ambiente laboral (36%) y del desarrollo profesional (25%).

Para los españoles, en cambio, los factores más importantes a la hora de elegir una organización son, en este orden, los siguientes: salario; salud, seguridad y bienestar; ambiente laboral; horario flexible, y desarrollo profesional.

Los trabajadores también consideran importante el bienestar general y la protección de la salud, factor que se ha vuelto mucho más “primordial” desde el estallido de la pandemia de covid-19, según este sondeo. Sin embargo, en este aspecto hay un ligero desajuste con la evaluación de las empresas, que tienen menores expectativas con respecto a las demandas de protección de la salud de los empleados. Así, este elemento ocupa el sexto lugar en importancia para los empleados y el noveno para las empresas.

FLEXIBILIDAD

Por otra parte, los trabajadores de los 16 países estudiados otorgan gran importancia a la flexibilidad en el desempeño del trabajo, tanto en términos de tiempo como de ubicación (horarios y lugar de trabajo). España considera la flexibilidad como el cuarto factor más importante, siendo imprescindible para el 40% de los encuestados.

En cuanto a la notoriedad de la marca, ocupa el puesto 16 para los empleados, frente al séptimo para las compañías en estos Estados. En cambio, la cultura de empresa tiene una importancia similar tanto para las organizaciones como para los trabajadores (puesto octavo y décimo, respectivamente).

En relación al estilo de liderazgo, para los empleados encuestados, los líderes carismáticos e inspiradores (25%) y los líderes “serviciales” que se centran en el bienestar de las personas (21%) son los preferidos. Incluso a un 23% les es indiferente el liderazgo de su compañía si son felices en el trabajo.

Sin embargo, las empresas creen que el estilo de dirección preferido es el del líder obsesionado con el éxito, pero respetuoso con su equipo (25% de las compañías frente al 11% de los trabajadores que así lo elige). En este sentido, los trabajadores y empresas españoles están alineados con la media mundial, según indica el estudio de Adecco.

Por último, en cuanto a los sectores favoritos para trabajar, al igual que ocurre en el resto de países estudiados, logística y transporte se sitúan a la cabeza. En concreto, el 58% de los encuestados en España elige este sector, seguido del comercio minorista (17%) y de la automoción (8%).

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2022
DMM/clc