COP30
Las emisiones de metano bajarán un 8% en 2030 con los planes climáticos nacionales
- Según un informe de la ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés y en la jerga climática) y los planes nacionales de acción contra el metano presentados a mediados de este año podrían traducirse en una reducción de un 8% en las emisiones de ese gas con respecto a los niveles de 2020.
Si esos planes se pusieran en marcha en su totalidad, supondría “la mayor y más sostenida disminución de las emisiones de metano de la historia”, según la última edición del ‘Informe sobre el estado mundial del metano’, presentado este lunes en la 30ª Cumbre del Clima -conocida como COP30- en Belém (Brasil).
El informe fue elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Coalición por el Clima y el Aire Limpio (CCAC), y ofrece una evaluación exhaustiva de los progresos y las deficiencias que persisten en los esfuerzos por reducir el metano, un potente gas de efecto invernadero responsable de casi un tercio del calentamiento global en la actualidad.
El documento muestra que se han conseguido avances considerables desde que en la COP26 de Glasgow (Reino Unido), celebrada en 2021, se lanzara el Compromiso Mundial sobre el Metano para para reducir las emisiones globales de este gas de efecto invernadero en un 30% para 2030.
El documento apunta que, aunque las emisiones de metano siguen aumentando, las proyecciones para 2030 ya son inferiores a las previsiones anteriores gracias a una combinación de políticas nacionales y regulaciones sectoriales con nuevas normativas sobre residuos en Europa y América del Norte, y el menor crecimiento de los mercados de gas natural entre 2020 y 2024.
SOLUCIONES RENTABLES
No obstante, el informe advierte que solo la plena implementación de medidas de control probadas y disponibles permitirá alcanzar el objetivo del Compromiso Mundial contra el Metano de reducir las emisiones un 30% en 2030 con respecto a los niveles de 2020.
Subraya que existen soluciones viables y rentables que pasan por ampliar las medidas probadas en todos los sectores emisores, como los programas de detección y reparación de fugas, el sellado de pozos abandonados en el sector del petróleo y el gas, las medidas de gestión del agua para el cultivo de arroz o la separación en origen y el tratamiento de residuos orgánicos en el sector agrícola y de residuos.
Así, se puede lograr más del 80% del potencial de reducción de emisiones para 2030 a bajo coste. Las medidas en el sector energético representan el 72% del potencial de mitigación total, seguidas por las del sector de residuos (18%) y la agricultura (10%).
Los beneficios superan con creces los costes: la plena implementación mundial de estas reducciones técnicamente viables podría prevenir más de 180.000 muertes prematuras y 19 millones de toneladas de pérdidas de cultivos cada año para 2030.
“En tan solo cuatro años, hemos logrado mejoras, pero debemos seguir impulsando reducciones de metano más rápidas y profundas. Cada tonelada reducida nos acerca a un aire más limpio, comunidades más resilientes y una economía global próspera”, según Julie Dabrusin, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá y co-coordinadora del Compromiso Mundial contra el Metano.
“PROGRESO TANGIBLE”
Dan Jorgensen, comisario europeo de Energía y Vivienda, apuntó que “el Compromiso Mundial contra el Metano ha transformado la ambición en un progreso tangible”. “En todos los sectores y continentes, países y empresas están demostrando que las reducciones de metano son alcanzables y que, además, generan un aire más limpio, economías más fuertes y un clima más seguro”, añadió.
Por último, la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen, destacó: “Reducir las emisiones de metano es una de las medidas más inmediatas y eficaces que podemos adoptar para frenar la crisis climática y, al mismo tiempo, proteger la salud humana. Reducir el metano también disminuye las pérdidas de cosechas, algo fundamental tanto para la productividad agrícola como para la seguridad alimentaria”.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
MGR/clc


