Pensiones

Las empleadas de hogar disfrutarán indefinidamente desde enero de la cobertura de lagunas al acceder a la jubilación

- Seguridad Social trabajará en la “reordenación” de la jubilación anticipada y los sindicatos reclaman prorrogar el contrato relevo

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció este lunes que las empleadas domésticas podrán disfrutar indefinidamente desde enero de los mismos beneficios en la cobertura de períodos de laguna de cotización que el resto de trabajadores de otros sectores al acceder a una jubilación, incluidos casos de pensión de incapacidad.

Saiz dio esta información tras reunir por primera vez desde que accedió al cargo a los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.

La medida se ha ido prorrogando desde 2012 hasta 2023 y desde enero lo que se hará es que se dejará aplicada la cobertura de lagunas para las empleadas domésticas de forma indefinida, sin necesidad de aprobar ninguna regulación nueva específica, según explicaron fuentes de Seguridad Social tras la reunión de este lunes.

Asimismo, Saiz resaltó la entrada en vigor a partir del mes de enero de la cotización de las personas en prácticas, de modo que podrán estar más protegidas y computar para su futura pensión. Al respecto, concretó que existirá la posibilidad de que se pueda recuperar esa cotización con cinco años de retroactividad.

CONTRATO RELEVO

Por otro lado, la ministra señaló que su departamento seguirá trabajando para “reordenar” la regulación de la jubilación anticipada sin concretar si se va a prorrogar la regulación actual del contrato de relevo antes de que acabe el año 2023, mientras que los sindicatos insistieron en la necesidad de prolongar la vigencia del mismo hasta que se acuerde una nueva legislación.

En este sentido, destacó que en esta reunión ha practicado una “escucha activa”, por lo que “vamos a ir trabajando en estas cuestiones”, en referencia al contrato de relevo y la jubilación anticipada.

Saiz también subrayó que se celebrarán mesas técnicas para favorecer el diálogo social no solo en cuestiones de Seguridad Social, sino también en las otras áreas de su Ministerio, Inclusión y Migraciones.

Por su parte, Sordo defendió que se prorrogue el actual contrato relevo para dar certidumbre a las actividades manufactureras, aunque explicó que se “pueda extender a otras actividades, porque es una buena forma de promover la renovación de las plantillas”.

DIÁLOGO Y NO FILTRACIONES

Igualmente, declaró que “es muy importante que todos los textos que el Gobierno saque adelante, previamente se hayan visto en el marco del diálogo social”.

“No queremos enterarnos de los textos por la prensa, no queremos enterarnos de medidas como la revalorización de las pensiones que vienen de acuerdos sociales, sino que queremos ser partícipes y queremos medir exactamente los textos que van al Boletín Oficial del Estado”, remarcó el líder de CCOO.

De su lado, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, mostró su preocupación por el hecho de que no se haya concretado en la reunión con la ministra la prórroga del contrato relevo, que deja de estar en vigor en los términos actuales desde el 31 de diciembre.

La prórroga de este contrato fue pedida también por Pepe Álvarez antes del encuentro, quien no pudo detenerse al término del mismo por cuestiones de agenda. Pero Álvarez sí aprovechó para responder a la opinión de Garamendi de este lunes, quien dijo que el impuesto a la banca podría ser inconstitucional.

Para Garamendi, se debe dejar al Tribunal Constitucional que dirima qué cuestiones son o no constitucionales.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2023
DMM/nbc