Función Pública

Los empleados públicos se movilizarán este jueves en toda España para exigir una subida salarial

MADRID
SERVIMEDIA

Los empleados públicos se movilizarán este jueves, 30 de octubre, ante el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, en Madrid, y ante las subdelegaciones del Gobierno en toda España para exigir una subida salarial y una mejora de las condiciones laborales.

Bajo el lema 'Negociación, subida salarial y mejora de los servicios públicos', CCOO, UGT y CSIF han convocado a los trabajadores públicos para denunciar la congelación de las nóminas e instar a Función Pública a negociar un nuevo Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, ya que ese, firmado en 2022, expiró a finales de 2024.

Los sindicatos llevan desde antes de verano criticando la “parálisis” del Ministerio que dirige Óscar López, y reclamando que se cumplan las cuestiones pendientes del Acuerdo anterior, para pasar a negociar uno nuevo, sobre todo en lo que respecta a las cuestiones retributivas.

El ministro de Función Pública anunció hace unas semanas que la próxima subida salarial para los trabajadores públicos estará vinculada a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026, a pesar de que no se han presentado todavía y de que el Ejecutivo es consciente de las dificultades para aprobarlos.

CCOO, UGT y CSIF se oponen a que esta mejora salarial se vincule a las cuentas públicas, y defienden que los incrementos en las nóminas de los empleados públicos pueden aprobarse sin necesidad de presupuestos.

Además, consideran que esta decisión del Gobierno es solo una “excusa” y una actitud que no concuerda con el buen momento que vive la economía española, por lo que, a juicio de los sindicatos, no debería existir ningún impedimento para subir los sueldos a los trabajadores públicos.

Por el momento, los sindicatos no barajan ninguna horquilla de subida, e insisten en que es Función Pública quien debe llevar una propuesta inicial a una mesa de negociación.

CCOO y UGT son partidarios de mantener el modelo del Acuerdo anterior, que con su plurianualidad ofrecía cierta previsibilidad y contemplaba un incremento fijo pactado en la negociación, junto con una parte variable vinculada a objetivos de PIB e IPC.

Por su parte, CSIF reclama que las subidas salariales de los trabajadores públicos vayan vinculadas al IPC y sean automáticas, como ocurre con las pensiones.

Además de los incrementos retributivos, las organizaciones sindicales también se concentrarán este jueves para exigir la eliminación de la tasa de reposición y procesos de acceso a la Función Pública más ágiles o mejoras en las condiciones de jubilación.

CCOO, UGT y CSIF confían en que la negociación se desbloquee en los próximos meses, coincidiendo, también, con la llegada de la nueva secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Sánchez Naranjo, que sustituye a Clara Mapelli. De lo contrario, los sindicatos convocarán una huelga en las administraciones públicas para diciembre.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
NFA/clc