ELECCIONES VASCAS

LA EMPRESA CONTRATADA POR ANDALUCIA PARA FITUR ACLARA QUE SU STAND ERA CASI EL DOBLE QUE EL VALENCIANO

- Desmiente con pruebas las acusaciones del PP andaluz

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa Decoestudio S.A., a la que la Junta de Andalucía adjudicó por contrato público el montaje de su stand en la feria turística Fitur de este año, aclaró hoy que la superficie expositora fue casi el doble del de otras comunidades como la Valenciana, por lo que el importe de las obras también fue superior.

A través de un comunicado, la compañía desmintió muchos de los datos que se han publicado en los últimos días sobre sus relaciones contractuales con la Junta de Andalucía y amenazó con emprender "acciones legales" contra quien atente contra su nombre e imagen.

Decoestudio S.A. indicó que Andalucía utilizó este año en Fitur todo el pabellón 3 del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, lo que supone una superficie expositora de 6.739 metros cuadrados, frente a los aproximadamente 5.500 de la Comunidad Valenciana. Además, subrayó que "a esto hay que añadir 2.267 metros cuadrados de moqueta serigrafiada" con el logotipo de la Junta para colocarla en los pasillos de Ifema. En total, hizo trabajos para casi 10.000 metros cuadrados.

Respecto al importe del proyecto, recordó que "como todo el mundo sabe, en todos los concursos públicos es el convocante el que fija el presupuesto y son los ofertantes quienes deben ajustar su proyecto a ese límite, nunca al revés".

Además, negó que el gobierno autonómico andaluz le haya asignado la práctica totalidad de eventos turísticos durante la última década, puesto que "durante cinco años no realizó el stand de este organismo para Fitur" y sólo fue a partir de 2005 cuando volvió a ganar el proyecto "tras presentarse al concurso público correspondiente".

Decoestudio S.A. desmintió también las afirmaciones del secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, en las que sostenía que esta empresa solía ser la única en presentarse a los concursos de expositores turísticos de la Junta. Señaló que semejante afirmación "no es cierta" porque en esta última ocasión concurrieron "cinco empresas" más con otros tantos proyectos.

Asimismo, desmintió a Sanz por sugerir que los concursos se convocaban con escaso tiempo para que se presentaran otras candidaturas, puesto que la Junta "dio un plazo de 40 días" para la última feria de Fitur cuando "otras comunidades, como las de Aragón, dieron un plazo aún menor, 14 días".

Decoestudio S.A. subrayó que las contrataciones con la Junta de Andalucía se produjeron independientemente del color político de la Consejería de Turismo, puesto que mientras hubo al frente un cargo del Partido Andalucía se hicieron trabajos para más de 20 exposiciones, entre otras el Salón Internacional de Turismo de 1996 y 1997, el Salón Naútico de 1997, ExpoOcio en 1998 y 2000, y las ferias de Berlín y Frankfur entre 1998 y 2000.

Finalmente, la compañía destacó que las adjudicaciones ganadas en convocatoria pública siempre se han ceñido "a los pliegos de condiciones presentados para cada concurso" durante los 30 años que lleva funcionando, en los que ha cosechado "numerosos premios" y ha obtenido "el reconocimiento de sus clientes, tanto públicos como privados".

Decoestudio S.A. se define como "una empresa totalmente apolítica", pues "no cuenta ni ha contado nunca con ningún afiliado a ningún partido político". En la actualidad, hay 22 familias que viven de los trabajos de la empresa, por lo que pide respetar su nombre por el bien futuro de sus trabajadores.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2009
PAI