Innovación social
La empresa española avanza hacia un modelo de competitividad basado en la cohesión social, el talento diverso, la innovación ética y el liderazgo responsable
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La séptima edición de RADARSERES, el mayor foro de innovación social en España, ha demotrado que la competitividad empresarial avanza de la mano del compromiso social, y que las compañías que integran esta visión en su estrategia fortalecen tanto su resiliencia como su capacidad de generar progreso para el conjunto de la sociedad.
A lo largo de una jornada celebrada en el Teatro Real de Madrid, directivos, académicos, expertos internacionales y representantes de compañías líderes han analizado los retos que marcarán los próximos años y el papel que jugará lo social en la construcción de un modelo de competitividad más sólido, humano y orientado al largo plazo.
En la apertura, Ana Sainz, directora general de Fundación SERES, definió 2025 como un año “inimaginable y decisivo”, caracterizado por cambios profundos y una transformación acelerada de los modelos sociales, económicos y tecnológicos. Sainz destacó que, tras casi veinte años acompañando a la empresa española, SERES ha constatado que “la nueva competitividad es social” y que integrar esta dimensión es clave para avanzar con propósito, cohesión y visión a largo plazo. Añadió que, “en un momento en el que incluso los básicos parecen cuestionarse, las empresas tienen la oportunidad de reafirmar su papel como agentes de cambio, anticipar vulnerabilidades y reforzar su compromiso social”.
La jornada comenzó con una conversación entre Enrico Letta, exprimer ministro de Italia, decano de la IE School of Politics, Economics and Global Affairs de IE University y presidente del Instituto Jacques Delors, y Fernando Ruiz, presidente de Fundación SERES. Ambos reflexionaron sobre cómo la empresa está llamada a desempeñar un papel activo en la construcción de entornos democráticos más estables, cooperativos y prósperos en un contexto global en evolución.
Letta situó el papel de Europa en un momento clave, destacando la necesidad de fortalecer la integración económica, consolidar el Mercado Único y avanzar en ámbitos como la inteligencia artificial, la autonomía estratégica o la inversión en sectores como el aeroespacial y la defensa. “La independencia y autonomía Europa es fundamental para tener un modelo social. No hay mercado único sin cohesión social”, afirmaba.
Ruiz añadió que “las empresas europeas, incluidas las españolas, tienen una oportunidad única para competir desde la innovación, la sostenibilidad y el compromiso social”.
SALUD Y TECNOLOGÍA ÉTICA
El programa reunió a voces líderes como Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK, quien dialogó con Javier Castrodeza, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valladolid, sobre la relevancia estratégica de la salud y la prevención para garantizar productividad, bienestar y resiliencia social. La conversación, moderada por Daniel Aparicio, director del Área de Salud de Unidad Editorial, puso de relieve la necesidad de situar la salud en el centro de las prioridades empresariales y sociales.
La presidenta de GSK subrayó que “uno de los grandes retos que tienen las sociedades europeas es incluir la inversión en salud como elemento central de la autonomía estratégica. Durante la reciente pandemia constatamos la importancia de las vacunas y la sanidad para sostener el bienestar social y económico: una sociedad más sana y saludable es esencial para asegurar nuestra competitividad y resiliencia futuras".
"En el caso concreto de España", dijo, "nos enfrentamos además a desafíos que afectan sobre todo a las poblaciones más vulnerables, como el aumento de las enfermedades crónicas, la aparición cada vez más temprana de afecciones graves como el cáncer, o el logro de un envejecimiento saludable en un país con una de mayores esperanzas de vida del mundo. Para afrontarlos, es necesario priorizar la salud pública, aumentar la inversión en áreas clave como la vacunación y diseñar un modelo sanitario centrado en la prevención, que fomente la colaboración público-privada y las alianzas estratégicas”. Castrodeza coincidió al destacar que “la salud pública no es solamente una actuación que hagamos de prevención en un momento determinado, se trata de algo mucho más transversal”.
Sandra Moreno, managing director y responsable del área de Talento y Organización de Accenture en España y Portugal, junto a Bárbara Manrique, directora editorial de Forbes Summit, debatieron sobre el impacto de la inteligencia artificial y otras tecnologías en el ámbito laboral, subrayando la necesidad de aplicarlas desde una perspectiva responsable para potenciar la empleabilidad y el desarrollo del talento en la era digital.
Jaime García Cantero, director de RETINA, y Fernando Ruiz, presidente de Fundación SERES, analizaron cómo la interacción entre algoritmos y personas está configurando futuros deseables para Europa y la sociedad. Ambos destacaron la necesidad de garantizar derechos y ciudadanía en la geopolítica de la inteligencia artificial, abordar la trazabilidad de los algoritmos y el anonimato en redes, y promover el uso de la tecnología con propósito, recuperando su potencial para el bien común. “La inteligencia artificial no cuestiona lo que hacemos, cuestiona lo que somos”, dijo Cantero.
En el ámbito educativo, Otilia de la Fuente, presidenta y CEO de la Universidad Europea y CEO de Europa Education Group, mantuvo una conversación con el periodista y socio de Kreab, Antonio San José, en la que destacó la necesidad de formar a nuevas generaciones en pensamiento crítico, competencias digitales y capacidad de adaptación.
El liderazgo responsable ocupó un espacio destacado con la intervención de Miguel Ángel Miguel, director general de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel, junto a Juan José Manzano, CEO y cofundador de AlmaNatura. Ambos pusieron en valor la iniciativa BarLab Rural y el papel clave del bar para fortalecer la economía y el tejido social de los pueblos.
Jaume Miquel, presidente y CEO de Tendam, abordó la cadena de valor en diálogo con Daniel Toledo, subdirector de 'Cinco Días', subrayando la responsabilidad de garantizar transparencia, sostenibilidad y buenas prácticas en todos los eslabones del proceso productivo.
En clave de talento y colaboración intergeneracional, Manuel Zafra, presidente de Merck en España, conversó con Tomàs Güell, emprendedor y presidente de Lideremos, sobre cómo la convivencia de generaciones diversas representa una oportunidad de innovación y evolución cultural dentro de las organizaciones.
Carmen Muñoz, directora general de Personas y Organización de Repsol, y Pablo Claver, director general de Russell Reynolds en España, debatieron sobre los retos y oportunidades del talento en la transformación industrial. Sobre el papel social de la banca y su rol en el desarrollo del país, Cristina Álvarez, directora de Tecnología y Operaciones en Santander España, conversó con Carme Artigas, senior fellow en Harvard Belfer Center, abordando la inclusión financiera y la importancia de modelos bancarios responsables.
Fernando Ariza, director general de Mutualidad y presidente del Instituto de Actuarios Españoles, y Alba García Falagán, campeona del mundo de atletismo paralímpico en salto de longitud para deportistas ciegas, reflexionan sobre el nuevo liderazgo humanista y con propósito, destacando cómo la ética, la resiliencia y la inclusión fortalecen equipos y generan impacto social.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2025
s/gja


