Empresa

La empresa familiar sitúa el absentismo laboral entre los principales riesgos para la competitividad de la economía

MADRID
SERVIMEDIA

El 55% de los empresarios familiares consideró que el absentismo laboral es el principal riesgo para la competitividad de la economía y un 71% reconoció que le cuesta encontrar trabajadores para mantener sus empresas en su lugar de origen.

Así se desprende de la tradicional encuesta interactiva realizada en directo a las empresas familiares asistentes al ‘XXVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar’ organizado por el Instituto de empresa Familiar (IEF) en Burgos.

Los empresarios también se mostraron algo más optimistas que el año anterior con la situación económica de España, a la que puntuaron con un 5,66, frente al 5,55 de 2024.

Respecto a sus perspectivas para el crecimiento de la economía española a medio y corto plazo, el 48% espera un moderado aumento de la actividad económica, con creación de empleo. Además, de cara a 2026, el 61% de los asistentes apuntó a un aumento de su cifra de ventas.

Los empresarios familiares también consideraron que mantener las empresas en su lugar de origen es bueno para el país y el 74% su labor genera actividad económica en su zona.

No obstante, el 68% de los encuestados lamentó no recibir ninguna ayuda para mantenerse en el territorio. Por otro lado, el 36% respondió que la administración nacional es la que más afecta a la hora de tomar decisiones estratégicas para su empresa.

Por su parte, un 65% respondió que ganar dimensión y expansión internacional es el gran objetivo para el destino de su empresa.

Además, al tratarse de empresas familiares, el 74% de los encuestados aseguró que los jóvenes de la familia asumen el liderazgo de sus negocios por orgullo de pertenencia.

Asimismo, la empresa familiar cree que la sociedad valora más que su compañía sea propiedad de una familia que de un fondo de inversión por su visión a largo plazo, según 66%.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
NFA/mjg