Empresas

Los empresarios ensalzan la monarquía, la Constitución y la igualdad entre españoles

-Garamendi homenajea a Jaime Alfonsín

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, realizaron este lunes una cerrada defensa de la monarquía parlamentaria, que es el “mejor sistema que podíamos tener en nuestro país”, y de la Constitución de 1978, que es la que “nos iguala y nos presenta esa España moderna y democrática”.

Así lo hicieron en sendos discursos durante los X Premios Cepyme, convocados con el objetivo de “reconocer la contribución de las pymes y de los empresarios autónomos al progreso económico y social de España” y en los que participó el rey Felipe VI entregando los galardones.

Garamendi subrayó que una función “fundamental” de las organizaciones empresariales es participar en el diálogo social, al que definió como la “mejor infraestructura que tiene un país” porque se traduce en “paz social”. Para Garamendi los acuerdos bipartitos o tripartitos han consolidado “esta democracia que todos queremos”.

Por ello, el líder de los empresarios se refirió a la defensa que hizo el Rey de la Constitución durante su último discurso de Navidad señalando que las empresas “siempre estarán” con la Carta Magna, que “nos ha hecho llegar a estos mejores 45 años de nuestro país”. Defendió, concretamente los artículos 14 y 139, que se refieren a la igualdad de todos los españoles y la igualdad ante la ley, porque “realmente nos hace más libres”.

Ensalzó también la “lealtad inquebrantable” a la monarquía parlamentaria, el “mejor” sistema que podía haber en España “para mantener esa unidad de España y esa moderación entre todos”. Realizó un agradecimiento “muy especial” a la “labor de la Corona” ahora que se va a cumplir una década de reinado de Felipe VI.

HOMENAJE A ALFONSÍN

Garamendi aprovechó su discurso para realizar un “pequeño homenaje” a Jaime Alfonsín, quien ha ejercido los últimos 30 años como jefe de la Casa del Rey y que va a ser reemplazado por Camilo Villarino.

El empresario vasco destacó la importancia de su figura para la empresa española, así como su hoja de servicios “impresionante”. Asimismo, resaltó su “abnegación” y su sencillez” en su agradecimiento e insistió en que “gracias a gente como Jaime, España va así”.

DEFENSA DE LA EMPRESA

Cuerva, por su parte, subrayó el “absoluto e inquebrantable” apoyo de Cepyme al Rey y a la Princesa de Asturias, a la que definió como “heredera de la más alta institución del Estado, garante de la Constitución, de la libertad y de la igualdad en España”.

El representante de la pequeña y mediana empresa destacó que defender a la empresa “no debería sonar en absoluto chocante” subrayando la necesidad “de estabilidad social y política, seguridad jurídica, y un marco favorable para el desarrollo de nuestra actividad”. Recalcó, además, que Cepyme defiende que las aportaciones de los empresarios al funcionamiento de la sociedad deben ser “justas y equilibradas”.

“Nos consideramos parte esencial de la estructura básica de nuestro país, de la que consensuadamente nos dimos en el 1978”, dijo Cuerva. Afirmó que el “alto sentido de responsabilidad” los ha llevado “a defender históricamente al Estado de derecho y situarnos al lado de las instituciones en tanto garantes de la separación de poderes”, así como la igualdad de los españoles, el pluralismo ideológico y la soberanía de todos los españoles.

“Así lo ha sido durante nuestros casi 50 años de vida, lo es hoy nuevamente, cuando España se enfrenta a algunos de los más grandes desafíos de nuestra historia reciente”, aseveró.

Fueron premiados durante la gala la empresa TMC Cancela como mejor pyme del año, Esther Pinto Trujillo como mejor autónomo, Wattson Smart Charging como mejor Pyme proyecto emprendendor, GN Group por su inclusión de personas con discapacidad o Navarpluma por Pyme excelencia energética y sostenibilidad.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
JMS/gja