Comunidad Valenciana

Los empresarios valencianos exigen garantizar el abastecimiento hídrico y acelerar la ampliación del puerto de Valencia y los aeropuertos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, exigió este jueves en el Fórum Europa que se garantice un abastecimiento hídrico “suficiente”, y no solo “para beber”, y que se aceleren actuaciones como la ampliación del puerto de Valencia y los aeropuertos de la capital del Turia y de Alicante-Elche.

Navarro desgranó estas reivindicaciones durante el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que advirtió de que la Comunidad Valenciana sufre un “déficit hidrológico estructural”. Por ello, demandó al Gobierno que garantice “las necesidades hídricas de todos los españoles y no solo para beber”. A cambio, dijo que prometen “la gestión más responsable y sostenible del agua, como ya estamos haciendo”.

Además, pidió “solidaridad” con el agua, al igual que hacen los valencianos, en referencia a la predisposición de la Generalitat Valenciana para que se pueda llevar agua de su territorio a Cataluña por la sequía que sufre esta segunda región.

PUERTO Y AEROPUERTOS

Por otra parte, reclamó que “los focos que tuvimos en campaña electoral enfoquen ahora al puerto de Valencia”, cuya reforma tiene un carácter “estratégico” no solo para la comunidad, sino para toda España. Y es que, según detalló, el 40% de las mercancías que se importan o exportan por mar se realiza por este puerto, así como el 80% de los contenedores que llegan a Madrid. En este punto, parafraseó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sostuvo que “el puerto de Madrid está en Valencia”.

En esta línea, comentó que “tenemos el puerto líder del Mediterráneo y el cuarto de Europa” y agregó que esta posición solo puede dar más de sí tras el visto bueno del Gobierno a la reforma. Así, llamó a “dejar de lado la demagogia que durante demasiado tiempo ha rodeado” el asunto del puerto de Valencia, aunque mostró su respeto por la posición política de Compromís, que rechaza ampliar esta infraestructura.

En paralelo, Navarro también reclamó la ampliación de los aeropuertos de Valencia y de Elche-Alicante y explicó que el de Valencia fue el que experimentó un mayor crecimiento de viajeros el año pasado.

De hecho, el presidente de los empresarios valencianos presumió de que el Mediterráneo “seduce”, por lo que los aeropuertos “necesitan aumentar su capacidad”.

CORREDOR

Por otra parte, reclamó que avance a un mayor ritmo la construcción del Corredor Mediterráneo y criticó que todavía sigan sin estar bien comunicadas ciudades como Alicante, Valencia y Castellón, así como “la segunda y la tercera ciudad del país”, en referencia a Barcelona y Valencia.

En otro orden de cosas, Navarro hizo un alegato en favor de la fortaleza del tejido productivo valenciano y se mostró convencido de que, por ejemplo, y como ya ha sucedido en el pasado, la industria de Ford Almussafes saldrá “adelante”. Al hilo, elogió el papel que han jugado los sindicatos y señaló que ahora la empresa “está tomándose un tiempo” y “replanteándose hacia dónde tiene que ir”.

Además, se mostró optimista sobre la puesta en marcha de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto y destacó que los plazos de inversiones se “están cumpliendo”.

Resaltó la interlocución con el Gobierno central y autonómico: “La inversión se va a cumplir en plazos, yo no me atrevo a decir que incluso antes, pero en el 2026, que era la fecha de inicio de la fabricación”.

Por último, demandó mayor agilidad en la gestión de los fondos europeos para que lleguen a todo el tejido productivo y pidió también “mucha más inversión” en la electrificación de la movilidad.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2024
DMM/nbc