Microeconomía

Las empresas activas en España crecieron un 1,7% en 2025

MADRID
SERVIMEDIA

El número de empresas económicamente activas a 1 de enero de 2025 en España ascendió a 3.310.824 empresas, un 1,7% más que en la misma fecha del año anterior, según el directorio central de empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos publicados este jueves, el mayor peso en la estructura de la población de empresas, con 625.664 empresas activas (el 18,9% del total), lo tenía el sector del comercio. Este sector engloba las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermediarios del comercio.

El peso de las actividades profesionales, científicas y técnicas también fue significativo, con el 12,6% del total. Este sector engloba las empresas que desarrollan actividades jurídicas y de contabilidad, investigación y desarrollo, publicidad y estudios de mercado, actividades de consultoría de gestión empresarial, servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, ensayos y análisis técnicos, actividades veterinarias y otras actividades profesionales, científicas y técnicas.

Finalmente, el sector de la construcción representó el 11,8% del total, y el de la industria, el 5,2%.

Por edad de las empresas, un 18,9% existía hace 20 o más años. En el lado opuesto, el 19,9% no había cumplido los dos años como unidades económicamente activas.

La distribución por edades de las empresas muestra variaciones significativas por sectores. Así, las industriales presentaron las mayores proporciones de empresas de mayor edad (el 32,4% tenía 20 o más años). Por el contrario, la representatividad de empresas jóvenes fue mayor en actividades vinculadas al sector de la información y las comunicaciones -un 30,2% aún no habían cumplido su segundo año de vida- y al transporte y almacenamiento -un 24,9% no habían cumplido dos años-.

La distribución por edad va ligada al tamaño. Así, la presencia de empresas muy jóvenes fue relevante a 1 de enero de 2025 en el tramo de microempresas (el 39,9% de las que no tenían asalariados se encontraban entre su primer y cuarto año de vida). Por su parte, había mayor representatividad de empresas de mayor edad en las grandes (el 34,4% de las de 20 o más asalariados tenía al menos 20 años de vida).

Un total de 1,80 millones de empresas no emplearon a ningún asalariado a 1 de enero de 2025, el 54,4% del total. Además el 27,2% del total tenía uno o dos empleados. Si se suman estos dos grupos, el 81,6% tenían dos o menos asalariados.

Considerando sólo las empresas con asalariados, las que tenían 20 o más trabajadores representaron el 5% del total.

El mayor porcentaje de empresas pequeñas se dio en el sector de actividades inmobiliarias (el 94,4% tenía dos o menos asalariados). Por el contrario, el peso de empresas grandes se concentró en el sector industrial, donde un 9,6% del total emplearon a 20 o más asalariados.

Cataluña fue la comunidad que más empresas económicamente activas concentró a 1 de enero de 2025, con el 18,4% del total. Por detrás se situaron Andalucía (16,3%) y Comunidad de Madrid (15,9%).

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
MMR/clc