Agricultura

Las empresas de Anierac han puesto en el mercado 300 millones de litros de aceite de oliva en el mercado, un 34% más

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas de Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceite (Anierac) han cerrado la campaña 2024/2025 con 300 millones de litros de aceite de oliva puestos en el mercado, lo que supone un incremento del 34% respecto a la campaña anterior.

Anierac explicó que el mayor volumen corresponde al aceite de oliva virgen extra, que con 142,65 millones de litros acumulados presenta un ascenso del 48%. Las categorías suave, virgen e intenso también han tenido un comportamiento positivo con incrementos del 26%, 25% y 17%, respectivamente. Del suave salieron 91,61 millones de litros, del virgen 33,30, y del intenso 32,30 millones de litros.

Frente al incremento del aceite de oliva, el aceite de orujo redujo la puesta en el mercado un 25% frente a la campaña anterior, con 20,93 millones de litros. En cuanto a los datos acumulados de otros aceites vegetales (girasol, semillas, colza y soja), el aceite de girasol, con 350 millones de litros, también registró un incremento, en este caso de un 3,44%. Esta misma tendencia positiva la presentó el aceite de colza, que con 3,77 millones de litros asciende más del 12%. Otros aceites, como el de semillas con 45,94 millones de litros, y el de soja con 0,542 millones de litros, presentan descensos del 19% y 15%, respectivamente.

TERCER TRIMESTRE

Por otra parte, indicó que el tercer trimestre de 2025 acumula un incremento del 50% del aceite de oliva puesto en el mercado. Este tercer trimestre, que coincide con el fin de la campaña 2024-2025, se ha cerrado con unas salidas de 183,28 millones de litros de aceites envasados por las empresas de Anierac.

De ellas, las categorías de aceite de oliva alcanzan los 77,92 millones de litros, de los que más de 37 millones de litros se corresponde con el “virgen extra”, 23 millones de litros con el “suave”, 8,57 millones de litros el aceite con el “virgen”, y 8,35 millones de litros con el “intenso”. Desde principios de año hasta el final del tercer trimestre, el aceite “virgen extra”, con 111 millones de litros, ha registrado un aumento cercano al 50% respecto al mismo periodo del 2024, seguido del “suave” con un 32%, el “virgen” con un 24,17%, y el “intenso” con un 21%.

Por su parte, el aceite de orujo de oliva, del que durante este tercer trimestre del 2025 se pusieron en el mercado 5,16 millones de litros, ha registrado un descenso del 28% en el acumulado anual frente a 2024.

Por último, las salidas de otros aceites vegetales en ese tercer trimestre ascienden a 100,19 millones de litros, destacando los 86,48 millones de litros de refinado de girasol y los 12,35 millones de litros del refinado de semillas

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
ALC/clc