Exteriores

Las empresas aprovechan la visita de Pedro Sánchez a China para fortalecer las relaciones con el país asiático

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas españolas aprovecharon la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la República Popular China para fortalecer su relaciones con el país asiático y realizaron dos encuentros en Pekín y Shanghái con representantes de alto nivel del ámbito empresarial chino.

Este lunes se celebró la segunda reunión del Consejo Asesor Empresarial España-China en Pekín. Esta reunión fue organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Ministerio de Comercio de la República Popular China y la Asociación Internacional de Contratistas de China (Chinca).

En esta reunión, en la que participaron tanto Sánchez como el ministro de Comercio de China, se trabajó en la creación de un marco futuro de trabajo en torno a cuestiones como el entorno regulatorio o la propiedad intelectual, con el fin de establecer una relación comercial "más equilibrada".

La segunda reunión, celebrada este martes en Shanghái fue el encuentro empresarial España-China, al que acudieron más de 700 empresas. Según explicó la CEOE, esta reunión permitió analizar las oportunidades de negocio en sectores de futuro e inmersos en la transición verde, así como abordar la cooperación industrial, en cadenas de suministro y en terceros mercados como América Latina o Caribe.

El copresidente del Consejo Asesor Empresarial España-China, Francisco José Riberas, afirmó que este foro se ha convertido en un "instrumento clave" para promover la colaboración empresarial bilateral y ayudar a la integración entre las empresas de ambos países”. Asimismo, señaló que de esta reunión "sale una nueva hoja de ruta" y que se va a trabajar para que ambos países puedan generar oportunidades bilaterales en los sectores estratégicos para sus economías.

La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, destacó el dinamismo y la capacidad de las empresas españolas y recordó las "grandes posibilidades" que existen para estas empresas.

Desde el Ministerio, la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, afirmó que el momento es “clave” en las relaciones con China y "hay mucho camino por recorrer para aprovechar el gran potencial que el mercado chino ofrece a las empresas españolas”.

Por último, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, apuntó que China y España son economías que se complementan y dijo que “hay margen significativo para incrementar nuestra presencia en el mercado chino”.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2024
ALC/mmr/gja