Laboral
Las empresas españolas autoevalúan su nivel de digitalización por debajo del notable
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Las empresas españolas puntúan de media su nivel de digitalización con una nota media de 6,7 sobre 10, según un informe de InfoJobs publicado este martes, en el que, se indica que esa calificación se corresponde con un nivel medio alto, aunque se queda por debajo del siete y no llega al notable.
Además, departamentos en los que la digitalización es clave, se sitúan por debajo de esa calificación pues, por ejemplo, el de Recursos Humanos se autocalificac con una media de 6,3 puntos.
Las empresas con un mayor nivel de digitalización son las del sector cuaternario y quinario (47% respecto a otras del sector y 37% en el departamento de recursos humanos) y las que ofrecen teletrabajo (60% y 45%, respectivamente).
El estudio, elaborado por InfoJobs con motivo de la celebración el 17 de mayo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, pone de relieve que la transición digital continúa siendo desigual, ya que las empresas con un tamaño superior a los 50 empleados (medianas y grandes) hacen un mayor uso del canal online para la realización de tareas como la formación laboral (73%) o los procesos de contratación (63%). De hecho, son las pequeñas empresas las que siguen recurriendo mayoritariamente a canales presenciales para acciones tan habituales como la entrega de documentación (57%), incluyendo contratos o nóminas.
Pese a que el escenario parece ser desfavorecedor para las pequeñas empresas, a nivel global, se observa un avance hacia la digitalización con respecto al año pasado, especialmente en lo que se refiere a la documentación. El almacenamiento, con el 75% de las menciones (67% en 2024), se posiciona como una de las acciones que más se realiza de manera online, junto con los trámites burocráticos, con el 72% (67% en 2024) y la entrega de documentación, con el 65% (58% en 2024).
En cambio, la presencialidad sigue siendo el principal canal para las reuniones de equipo, con el 82% de las menciones, las entrevistas a candidatos (76%) y la incorporación de empleados a la empresa (77%).
En materia de Recursos Humanos, el informe de la plataforma constata que siete de cada 10 empresas utilizan herramientas digitales en las funciones de recursos humanos (People Analytics), mientras que una de cada tres no las emplea. Estos datos son iguales a los registrados el año pasado. Asimismo, es en los sectores primario y secundario donde menos uso se hace de ellas (un 40% declara no utilizarlas).
La gestión para la que más se utilizan es la selección de personal (47%), aunque su uso decae significativamente con respecto al año anterior en seis puntos porcentuales, cuando se registró un 53%.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2025
DMM/gja