Agricultura

Las empresas fitosanitarias critican que el proyecto de reglamento europeo es un “freno” a la innovación

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesAeplaCambiosNormativa

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), Carlos Palomar, considera que el proyecto de reglamento de uso sostenible de productos fitosanitarios que está en trámite en las instituciones comunitarias, “en vez de ser un incentivo a la innovación, es un freno”.

Así lo aseguró en un diálogo sobre 'Agricultura de Precisión y Digitalización' organizado en la agencia de noticias Servimedia, donde Palomar criticó que la norma quiera prohibir el empleo de drones en la gestión de fitosanitarios equipárandolos a los aviones, pese a que se ha demostrado que el empleo de estos dispositivos es equivalente en sostenibilidad al del tractor tradicional.

Para el responsable de Aepla, Europa no puede decretar prohibiciones por motivos "políticos reputacionales", mientras otros países competidores como Estados Unidos o China están lanzados en la aplicación de nuevas tecnologías en el campo.

Por su parte, el director técnico de la empresa de asesoramiento técnico Agrodex, Gregorio Becerra, manifestó que el borrador de legislación que está a debate es “muy restrictivo y tendría que ser un poco más laxo”.

En su opinión, la clave para un uso eficiente y sostenible de los fitosanitarios es tener las herramientas tecnológicas adecuadas y contar con un asesoramiento idóneo para el uso de éstas.

Juan Quintana, director del programa 'La Trilla', de Capital Radio, sostuvo que el empleo de fitosanitarios ya está muy limitado, y si se sigue reduciendo el límite permitido “va a suponer un importante hándicap para el desarrollo de una agricultura sostenible”.

Además, la ingeniera agrónoma Pilar Barreiro, integrante del grupo de investigación LPF Tagralia de la Escuela de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, añadió que lo determinante es que se permitan las herramientas detrás de las cuales hay una “base técnica demostrable” de que su utilización mejora el tratamiento convencional en parámetros como la sostenibilidad y la eficiencia.

Palomar confió también en que la Presidencia Española de la UE dé un impulso al reglamento europeo consensuado por el trílogo comunitario (Comisión, Parlamento y Consejo) para su aprobación en el primer semestre de 2024, y que “equilibre” los intereses del legislador, el consumidor y el agricultor.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2023
JRN/pai