Transporte

Las empresas marroquíes apuestan por España para desarrollar su AVE en el marco del Mundial de 2030

BILBAO
SERVIMEDIA Pablo Taboada, enviado especial

El Instituto de Empresa Familiar de Marruecos ha apostado públicamente por las empresas españolas para llevar a cabo sus proyectos ferroviarios antes del Mundial de Fútbol de 2030, que albergarán ambos países junto a Portugal.

Así lo avanzó la directora de la organización marroquí, Houda Benghazi, en el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, donde avanzó también que el principal competidor de las compañías ferroviarias españolas son las japonesas.

“Me da igual si es secreto o no es secreto, si va a pasar o no va a pasar… Pero yo creo que la próxima cadena de valor que vamos a tener será la de los trenes. España y Marruecos construirán los trenes que vamos a utilizar en el mundial. Sí, es una licitación, pero estoy segura de que mi país es inteligente y lo va a hacer con los españoles y no los japoneses”, declaró Benghazi ante los aplausos de los asistentes.

Cabe recordar que España y Marruecos firmaron el pasado mes de febrero dos memorandos de entendimiento para definir marcos para la cooperación entre ambos países tanto en el ámbito del transporte como en el de la infraestructura. Ambos documentos plantean diversos ámbitos de colaboración en todos los modos de transporte, destacando todo lo relativo al ámbito del ferrocarril y sus infraestructuras.

En concreto, el memorando de transportes recoge que ambos países pueden realizar actividades de colaboración relacionadas con el desarrollo de la infraestructura ferroviaria y la explotación de las operaciones ferroviarias y del tráfico ferroviario, incluyendo el mantenimiento de trenes y material rodante, el diseño de talleres, la formación del personal ferroviario, la implantación y explotación de sistemas de gestión del tráfico ferroviario, etc.

Asimismo, contempla la colaboración en proyectos de planificación, gestión y regulación del sector de servicios de transporte por carretera o de control del tráfico marítimo y gestión y explotación del servicio de ayudas a la navegación, entre otros ámbitos.

Rabat pretende invertir casi 35.000 millones de euros hasta el año 2040 para crear 1.100 kilómetros de líneas de alta velocidad. Entre esos proyectos, se habla de la creación de un túnel submarino entre España y Marruecos conecte Casablanca y Madrid antes del inicio del Mundial de Fútbol de 2030.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2023
PTR/gja