Energía
Empresas vinculadas con el biocombustible piden a Brasil incluirlo en la Cumbre del Clima para impulsar su desarrollo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una coalición de empresas de la que forman parte Repsol, Navantia y Técnicas Reunidas ha firmado un manifiesto para instar a Brasil, en su papel de Presidencia de la COP30, y a todos los gobiernos que participarán en la próxima Conferencia de las Partes, a tomar medidas decisivas que impulsen los combustibles renovables y aceleren su despliegue a nivel mundial.
Este manifiesto, impulsado también por compañías como BMW, Bosch, Enerkem, Raízen y Technip Energies, se lanza en pleno debate en la Unión Europea sobre la revisión de la prohibición del motor de combustión en 2035.
Según estas empresas, para alcanzar los objetivos climáticos marcados por Europa, resulta imprescindible reconocer la contribución de los combustibles 100% renovables a la descarbonización de todos los sectores del transporte, establecer objetivos a largo plazo -como ya existen en los sectores de aviación y marítimo- y ofrecer una fiscalidad ventajosa.
Este manifiesto se une a la visión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que recientemente ha publicado un informe en el que destaca que, implementando las políticas ya anunciadas, sería posible multiplicar por cuatro el uso de combustibles renovables en 2035.
También señala el informe de la AIE que los combustibles renovables “complementan la electrificación y la eficiencia y son especialmente importantes" para los sectores que siguen dependiendo de soluciones basadas en combustibles, como la aviación, el transporte marítimo y parte del transporte por carretera y la industria.
Adicionalmente, en el evento Pre-COP30 que se ha celebrado estos días en Brasilia, los gobiernos de Brasil, Italia, Japón e India han lanzado un compromiso conjunto para multiplicar por cuatro el uso de combustibles renovables a 2035 y están trabajando con otros países para que se unan a la iniciativa. En paralelo, los negociadores de la próxima COP30 están discutiendo la posibilidad de proponer la adopción de este compromiso político.
En conclusión, este manifiesto asegura que los combustibles renovables están ya disponibles e indispensables para alcanzar los objetivos climáticos globales, y pide actuar de forma coordinada para escalar su despliegue.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2025
JBM/clc


