Madrid

EMT Madrid licita la construcción, conservación y explotación del Centro de Operaciones La Elipa

Madrid
SERVIMEDIA

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha aprobado la licitación para la construcción, conservación y explotación del Centro de Operaciones de La Elipa que se levantará sobre los terrenos del antiguo centro para operar una flota de autobuses 100% eléctricos.

La nueva licitación contempla que el concesionario será el responsable de abordar el proyecto de forma integral. Así, deberá encargarse de la redacción del proyecto de construcción; la obtención de licencias y permisos para la ejecución y explotación; la ejecución, dirección facultativa y coordinación en materia de seguridad y salud de las obras en los plazos y términos acordados; la entrega de un centro totalmente finalizado y en condiciones de funcionamiento con todo el equipamiento definido; el suministro de la energía eléctrica requerida para la carga de los autobuses; el mantenimiento de los equipos de forma adecuada y en cumplimiento de la normativa vigente o la explotación de la energía generada por la cubierta fotovoltaica.

Las actividades y procesos habituales, como la reparación de autobuses, el lavado de la flota o las inspecciones, serán gestionados y realizados por EMT como en el resto de los centros de operaciones. El contrato tendrá una duración de 20 años, incluyendo 17 años de fase de explotación del centro, y su valor estimado asciende a 366.758.870 euros. Las empresas tendrán un plazo de 90 días para presentar sus proyectos.

Desde la fecha de la firma del contrato se prevé una fase de construcción de 35 meses; seis meses para redacción del proyecto constructivo, un mes para su aprobación, 24 meses para la ejecución de la obra y cuatro meses más para la legalización, obtención de permisos y puesta en marcha del centro.

El Centro de Operaciones de La Elipa será el primer nuevo centro 100% eléctrico de la empresa municipal. Tendrá capacidad para más de 300 autobuses eléctricos y contará con una gran instalación fotovoltaica en la cubierta con más de 7.200 paneles. Se trata de una infraestructura “estratégica”, según el Consistorio para avanzar en la electrificación de la flota y en la descarbonización del transporte público.

A través de este modelo de concesión, la empresa municipal puede distribuir los costes a lo largo de la duración del contrato, que abarca todos los ejercicios desde el inicio de la explotación hasta el año 2045. Además de la flexibilidad financiera, la empresa municipal también busca la especialización en la construcción y gestión de este tipo de infraestructura, la reducción del riesgo tecnológico inherente a la posible evolución de la electrificación o la garantía de calidad mediante la obligación contractual que implica el mantenimiento.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2025
JAM/gja

Palabras clave