Madrid
EMT Madrid pone en marcha un proyecto de reutilización de baterías para alargar su vida útil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha puesto en marcha un proyecto de reutilización de baterías que se materializa en la instalación de un contenedor para el almacenamiento estático de energía eléctrica en el que se integran baterías en segundo ciclo de vida, no aptas para su uso como baterías de los autobuses al haberse producido, por el envejecimiento de los equipos, una reducción en su capacidad.
Las baterías son un componente esencial de los autobuses eléctricos, puesto que almacenan la energía eléctrica que necesita el motor para mover el vehículo y, por tanto, la autonomía de este depende, en gran medida, del estado de la batería. Además, las baterías se deben recargar de forma constante y, para ello, se someten a ciclos de recarga diarios, lo que va mermando poco a poco su capacidad de almacenamiento para su uso como batería de tracción. Esta conjunción de elementos obliga, en función del grado de degradación, a sustituirlas para garantizar niveles óptimos de carga del autobús.
En este contexto, la reutilización de estas baterías supone un reto para la EMT que ha puesto en marcha este proyecto junto con Iberdrola e Irizar e-mobility con el objetivo de reutilizar las baterías integrándolas en un sistema de 'smartcharging' basado en un contenedor en el que se instalan las baterías retiradas los autobuses.
El contenedor se recarga en los periodos de precios optimizados para reducir el coste energético y aumentar el uso de energía verde. Esta infraestructura cuenta con una potencia máxima de almacenamiento de 1MWh y de 500 kW de carga y descarga y se compone de tres racks de baterías, retiradas de 3 vehículos de la flota de EMT. Además, el contenedor puede ser gestionado a través del sistema de 'smartcharging' de EMT, operativo para la recarga diaria de la flota de autobuses eléctricos de la empresa municipal en el centro de operaciones de Fuencarral.
El proyecto además de ofrecer una solución práctica y económica a la carga de baterías, contribuye significativamente a la sostenibilidad ambiental y a la economía circular. Extender la vida útil de las baterías supone reducir la necesidad de fabricar nuevas, disminuyendo así el uso de determinadas materias primas y obteniendo así la consiguiente reducción de su impacto ambiental y social. Todo ello favorece la consolidación de un transporte público más limpio, eficiente y responsable y abre la puerta a contribuir en el futuro a un sistema eléctrico más flexible y renovable.
El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, presentó el proyecto esta mañana y destacó que "se enmarca dentro de la estrategia de electrificación de la EMT" que pasa por "las nuevas tecnologías y abrir camino a la iniciativa privada".
"Damos una nueva vida a una batería que sería desechada y sería convertida en residuo y esto lo que va a hacer es almacenar batería para poder alimentar otros autobuses y también ahorramos dinero porque esta acumulación de energía se va a hacer en las horas donde sea más barato el consumo de energía, en horario nocturno", añadió.
Iberdrola, como socio energético de este proyecto ha trabajado conjuntamente con EMT la especificación técnica y la validación en campo del prototipo instalado para dar soporte a la infraestructura de alta potencia, con el objetivo final de reducir costes y mejorar su eficiencia mediante la optimización de la batería. Por su parte, Irizar e-mobility, como socio estratégico, ha diseñado y desarrollado técnicamente el contenedor de almacenamiento de energía de segunda vida de baterías con el objetivo principal de optimizar el consumo energético de los centros de operaciones y flexibilizar el uso de la gestión de la energía.
La medida se ampliará al resto de centros de operaciones de EMT como La Elipa que será el centro electrificado "más grande del mundo" según el concejal, y afirmó que la idea es avanzar hacia "granjas de baterías en los centros de operaciones".
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
JAM/gja


