Movilidad
EMT pone en marcha nuevas líneas de autobús gratuitas para suplir el corte de la línea 6 de Metro

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) habilitará un máximo de 53 autobuses —20 de ellos articulados— para dar respuesta a la próxima fase de las obras de la línea 6 de Metro, que tendrá lugar entre el 6 de septiembre y enero de 2026 y provocará el corte de la línea entre Legazpi y Moncloa.
Para sustituir el servicio prestado por la línea 6 en el tramo este de su recorrido, EMT Madrid ha previsto un recorrido operativo de servicios especiales gratuitos para los viajeros que consistirá en un servicio especial para cubrir la ruta de la línea (entre Legazpi y Moncloa), uno nocturno para cubrir el otro arco de la línea circular (entre Moncloa y Legazpi), una lanzadera entre las estaciones de Cuatro Caminos y Moncloa y el mantenimiento de recorrido y horario de la línea 180.
El recorrido del servicio especial del arco este (SE6) cuenta, entre ambas cabeceras de línea, con 15 paradas intermedias en cada sentido ubicadas en las proximidades de las estaciones de Metro cerradas por obras.
Comenzará el 6 de septiembre y contará con una frecuencia de paso en días laborables de 3-4 minutos entre las 6.00 y las 22.00; de 3-5 minutos entre las 22.00 y las 00.00 h y, de 5-7 minutos entre esta hora y el fin del servicio. En cuanto al primer y último servicio, el primero se prestará, en sentido Moncloa, a las 6.05 con salida desde Legazpi, y el recorrido Méndez Álvaro, Sáinz de Baranda, Avenida de América y Guzmán el Bueno; en sentido Legazpi, este primer servicio se prestará a la misma hora desde Moncloa, Guzmán el Bueno, Avenida de América y Sáinz de Baranda. Respecto al último servicio, se prestará a las 2.02 desde Legazpi y a las 2.04 desde Moncloa.
Además, EMT Madrid pone también en marcha un servicio especial nocturno (de nombre SEN) en el arco oeste de la línea (entre Moncloa y Legazpi) para cubrir el cierre nocturno anticipado del Metro en ese tramo.
SERVICIO ESPECIAL NOCTURNO
Este servicio especial, también gratuito y con una frecuencia de 10 minutos, funcionará de domingo a jueves y comenzará a operar la noche del 7 al 8 de septiembre. Los primeros servicios, en sentido Legazpi, se prestarán a las 0.00 desde las estaciones de Moncloa, pasando por las estaciones de Príncipe Pío, Alto de Extremadura y Oporto; en sentido Moncloa, comenzarán a la misma hora desde las estaciones de Legazpi, y continuarán por Plaza Elíptica y Carpetana. Por su parte, los últimos servicios se prestarán desde Moncloa a las 2.04 y desde Legazpi a las 2.02.
En paralelo, EMT Madrid ha dispuesto un servicio de autobuses lanzadera gratuitos (SE5) para conectar las estaciones de Cuatro Caminos y Moncloa, que comenzará a funcionar el 6 de septiembre. Con paradas intermedias en el entorno de Guzmán el Bueno y Vicente Aleixandre, las lanzaderas iniciarán su servicio a las 6.05 desde ambas cabeceras y concluirán a las 2.00 también en ambas cabeceras. En días laborables, el intervalo de paso será de 5-6 minutos desde las 6.00 a las 21.00 h y de 6-14 minutos desde las 21.00 h hasta el fin del servicio. Por su parte, la línea 180 de EMT Madrid continuará con un funcionamiento similar al actual.
FIN DE LOS SERVICIOS DE LA FASE ANTERIOR
Los servicios especiales correspondientes a la fase anterior de las obras dejarán de prestar servicio al comenzar esta nueva fase. El servicio especial que cubre el tramo entre las estaciones de Ciudad Universitaria y Méndez Álvaro, así como el servicio de lanzadera entre Legazpi y Plaza Elíptica, prestarán su último día de servicio el 5 de septiembre. Por su parte, el servicio especial nocturno funcionará por última vez la noche del jueves, día 4, al viernes, día 5 de septiembre.
En cuanto al servicio especial entre las estaciones de metro de Batán y Lucero que EMT Madrid está prestando por las obras de soterramiento de la A-5 —y una vez recuperado el funcionamiento de la L6 en el arco oeste— está previsto que vuelva a su horario habitual, es decir, las últimas salidas serán a las 23.30 desde la cabecera de Batán y a las 23.40 desde la cabecera de Lucero.
Desde que comenzó la fase anterior de las obras de Metro y hasta finales de agosto, más de 9 millones de viajeros han sido transportados por los servicios especiales de EMT Madrid. Esta cifra arroja, a su vez, un promedio de 98.840 viajeros por día. Durante este tiempo, los autobuses destinados a realizar este servicio llevaron a cabo un total de 86.573 viajes, es decir, un promedio diario de 931 viajes.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2025
JAM/pai