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La EMT utilizará IA para detectar incidencias y anomalías abordo de sus autobuses

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SERVIMEDIA

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) contarán con un sistema de cámaras de visión artificial a bordo que permitirá identificar posibles riesgos o situaciones inesperadas, así como usos incorrectos y será capaz de reaccionar de forma inmediata ante imprevistos que puedan comprometer la seguridad o el bienestar de los usuarios.

Este proyecto, basado en herramientas de Inteligencia Artificial (IA), es pionero en su ámbito y cuenta con prototipos propios. Además, es también un proyecto colaborativo con Nvidia, empresa referente en IA, que ha participado en el diseño.

EMT Madrid ha publicado el pliego de la licitación del proyecto y, una vez adjudicado el contrato, la fase de desarrollo tendrá una duración aproximada de 18 meses. Está previsto que las primeras analíticas estén operativas para el primer trimestre de 2027.

Algunos ejemplos de la utilidad de este novedoso sistema de detección son la identificación de objetos abandonados, de posiciones incorrectas en carritos de bebé y sillas de ruedas, la presencia de patinetes eléctricos que no están autorizados, las caídas o desvanecimientos de pasajeros, comportamientos violentos, frenadas bruscas y aglomeraciones en zonas específicas del vehículo, entre otras situaciones.

Esta capacidad de anticipación permitirá una detección temprana y la reducción de riesgos antes de que se conviertan en incidentes reales. Finalmente, el sistema incorporará modelos de aprendizaje automático que evolucionarán con el uso y mejorarán progresivamente esta tecnología.

AVISOS EN TIEMPO REAL

Los incidentes generarán avisos en tiempo real, que llegarán, según corresponda, al conductor, al centro de control e, incluso, al propio viajero a través de la megafonía interna de los autobuses, facilitando la actuación inmediata y la optimización de los recursos. Esta detección en tiempo real constituye un ejemplo de movilidad conectada y segura, puesto que permite que los vehículos, conductores y usuarios estén interconectados en tiempo real.

La implantación del sistema será progresiva. Los distintos usos se incorporarán por fases, priorizando primero los más críticos para garantizar una integración controlada. Un valor añadido del proyecto es que la infraestructura desplegada permitirá el desarrollo y evolución de nuevas estrategias para mejorar la accesibilidad y la experiencia del viaje.

Madrid se convierte así en referente europeo en la aplicación práctica de la visión artificial al transporte público, dejando una puerta abierta a que esta experiencia se traslade a otras ciudades.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2025
JAM/gja