Industria

Enagás anima a las industrias europeas a no cerrar para proteger los avances en descarbonización

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, animó a las industrias europeas a esforzarse en no cerrar para proteger los avances en descarbonización, puesto que el cierre de estas industrias supondría la necesidad de importar “acero o coches” de otros países como China que “emiten más dióxido de carbono”.

Así se pronunció Llardén este viernes durante el foro ‘Resilient EU2030’, celebrado en la sede de la CEOE y en el que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentó a los empresarios españoles la propuesta estratégica de la Presidencia Española de la Unión Europea para “fortalecer la seguridad económica y el liderazgo global en la región en esta década”.

Llardén destacó la importancia de conservar las industrias, ya que de lo contrario consideró que “ni ayudaremos a la descarbonización, ni crearemos puestos de trabajo”. El presidente de Gestamp, Francisco Riberas, reflexionó sobre el “importante reto” que supone la transición para que todas las industrias “sean realmente negativas” en cuanto a la emisión de dióxido de carbono.

Además, puso en valor la “economía circular”, ya que aunque estas industrias “pasen todo” a energías renovables, el 90% de las emisiones son generadas por la fabricación de acero, aluminio, el transporte, entre otros, y es muy importante el reciclaje y el compromiso conjunto de toda la cadena de producción para trabajar en la misma dirección.

“Cuando te pones a trabajar en toda esa cadena de valor, te das cuenta de que el mundo de la economía circular es fundamental en nuestro caso, prácticamente el 60-70% de todas las emisiones como empresa que tenemos tienen que ver con las emisiones del acero que consumimos para hacer los componentes para el automóvil”, añadió Riberas.

Por su parte, el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, estuvo de acuerdo con la presidenta de Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, en la necesidad de la soberanía a nivel europeo abierta. Consideró que “la siguiente guerra” no es la del hardware o la de los semiconductores, sino la del dato, “la del algoritmo”. Aseguró que solo el 10% de los datos que se generan en Europa se consumen en esta región y “eso va a marcar muchísimo la próxima tendencia de las próximas décadas de crecimiento económico”.

Granados afirmó que el compromiso de Microsoft como empresa global es “proteger la soberanía europea”, para lo que lanzaron el compromiso EU Data Boundary con el fin de “asegurar que los datos de nuestras nubes no salgan de Europa” y que “la propiedad intelectual se quede ahí”.

Recordó también el proyecto ‘Guernica’, recientemente anunciado junto con el Gobierno, con el que “demostró que podríamos repatriar todos los datos de los estudiantes españoles que se habían usado durante la pandemia a Europa”, con el fin de mostrar que toda esa información “se protege y se queda aquí”.

Compartió con el presidente de Enagás la idea de que “tenemos que invertir en innovación" y puso en valor "la oportunidad que tenemos ahora mismo con inteligencia artificial para transformar el ecosistema brutalmente”. Afirmó que se habla de alrededor de unos 25 billones adicionales en el PIB mundial por inteligencia artificial o 4,4 billones por inteligencia artificial generativa, como Chat GPT. Para destacar la relevancia de estos datos, recordó que el PIB de Reino Unido fue 3,2 billones.

Por ello, Granados defendió la inversión en innovación y reveló que se estima que en el año 2040 el 40% del PIB español estará relacionado con la digitalización. Consideró que “es esperanzador, sin duda”.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2023
ARC/gja