Energía

Enagás, GRTgaz, Teréga y REN ratifican su compromiso para el desarrollo del conducto H2Med

MADRID
SERVIMEDIA

Enagás anunció este martes que ha firmado un memorándum de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con Teréga y GRTgaz, operadores de infraestructuras energéticas franceses, y la portuguesa REN, con el que se ratifica el compromiso de colaboración de las cuatro compañías para desarrollar el proyecto H2Med, el corredor de energía verde entre los tres países.

Este paso se ha dado en línea con el mandato de los gobiernos de España, Francia y Portugal anunciado en la Cumbre Euromediterránea del pasado 9 de diciembre. El objetivo de esta colaboración es que esta infraestructura esté operativa en 2030.

En un comunicado conjunto, los cuatro operadores de sistemas de transporte de energía reconocieron que han recibido esta decisión “de manera muy positiva” porque H2Med “es un ejemplo de cooperación y multilateralismo entre países vecinos con un objetivo común: la descarbonización de Europa”.

Los operadores de infraestructuras energéticas comenzaron a colaborar con sus respectivos gobiernos el pasado 20 de octubre y han ofrecido en todo momento asesoramiento técnico para el desarrollo de este corredor de energía verde que conectará a los tres países mediterráneos con la red energética de la UE.

También se ha acordado la construcción de una interconexión de hidrógeno entre Portugal y España (Celorico-Zamora) y un corredor marítimo entre España y Francia (Barcelona-Marsella) que permitirán transportar hidrógeno renovable desde la Península Ibérica a Europa Central.

Ahora, Enagás, GRTgaz, Teréga y REN han decidido que presentarán estos proyectos de forma el próximo 15 de diciembre como candidatos a Proyectos de Interés Común (PCI). Se presentará así como el primer hito de la iniciativa European Hydrogen Backbone, cuyo objetivo es impulsar la descarbonización de Europa a través de la creación de una red de infraestructuras dedicada al hidrógeno.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2022
PTR/gja