Energía

Enagás y sus homónimos franceses y portugueses firman un acuerdo para adaptar la red gasista al transporte de hidrógeno

MADRID
SERVIMEDIA

Los operadores del Sistema Gasista en España (Enagás), Francia (GRTgaz y Teréga) y Portugal (REN) han firmado la iniciativa Green2TSO, cuyo objetivo es transformar la red de gas en una red de hidrógeno a través de la innovación abierta.

Según informó Enagás, el proyecto Green2TSO está alineado con las principales iniciativas de la Comisión Europea (el Pacto Verde Europeo, Fit for 55 y REPowerEU), lo que subraya el papel de los TSO europeos para transportar hidrógeno, un vector energético eficiente, seguro y limpio, utilizando su infraestructura a gran escala.

El consorcio Green2TSO llevará a cabo proyectos piloto, ensayos de tecnología y otras actividades para acelerar la transformación de la red de gas natural.

Los ámbitos tecnológicos prioritarios serán el desarrollo de sistema de medición de hidrógeno, la compresión y el almacenamiento en superficie, así como las alternativas de revestimiento y limpieza de los gasoductos.

La Comisión Europea ya ha dado el visto bueno a la cofinanciación de Green2TSO OPHTYCS, un proyecto dentro del ámbito de la medición de hidrógeno liderado por los promotores de Green2TSO.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2023
JBM/gja