Energía

Enagás impulsará las infraestructuras de hidrógeno verde de Extremadura

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Extremadura firmó este martes un protocolo de colaboración con Enagás para la promoción y el desarrollo de infraestructuras de transporte y almacenamiento de hidrógeno renovable y sus derivados en esta comunidad autónoma.

Extremadura se ha marcado como objetivo para el año 2030 producir el 20 por ciento del hidrógeno verde que se genere en España, con un desarrollo de 3 gigawatios de electrolisis de un total de 16, según anunció este martes el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

De este modo, la región se situaría como principal productora de esa fuente de energía, al igual que ya ocurre con la fotovoltaica, cuyo objetivo del 20 por ciento de la producción respecto al total nacional ya ha sido incluso "ampliamente" superado.

Ese objetivo, ha añadido, se traduciría en unos 10.000 millones de euros de inversión, 2.500 puestos de trabajo directos, 20.000 puestos de trabajo durante las construcciones y, en definitiva, "dar un paso más" en lo que está suponiendo para Extremadura el proceso de la transición ecológica y "esta revolución verde" en la que la comunidad autónoma aparece como "uno de los actores principales para España y para la Unión Europea".

LIDERAZGO

El presidente de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, hizo referencia a la necesidad de acelerar el proceso de descarbonización y a los problemas de seguridad en el suministro de energía ocasionados por la guerra en Ucrania, que han motivado que los objetivos de despliegue de infraestructuras de gases renovables y, en concreto, del hidrógeno verde, se hayan tenido que adelantar prácticamente una década y se hayan transformado en una prioridad para el continente.

Aizpiri resaltó que uno de los dos ejes troncales de la red nacional de hidrógeno discurre en parte por Extremadura, una región que aseguró que reúne unas "condiciones extraordinarias" para jugar un papel de liderazgo en el hidrógeno verde a nivel europeo.

Según los datos aportados por el consejero delegado, un total de 420 km de hidrogenoductos (tuberías para hidrógeno) que prácticamente “replican” la actual red gasista troncal discurren por territorio extremeño, con el nodo principal en Almendralejo y el añadido de un ramal hasta Puertollano, al tratarse de un importante núcleo industrial. En total, indicó Aizpiri, un 13,8 por ciento del total de la red nacional de hidrógeno verde estaría dentro de Extremadura.

El presidente de la Junta de Extremadura avanzó que ya se está trabajando con Enagás y con la EOI (Escuela de Organización Industrial) para desarrollar un programa de formación en gases renovables a lo largo de este año, y que se impartiría en Extremadura, para empezar a disponer de profesionales cuando éstos sean requeridos.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2023
JRN/man